Urkullu admite que el informe de la Ponencia de Víctimas pueda votarse
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, el peneuvista Iñigo Urkullu, rectificó ayer su postura inicial y aceptó la posibilidad de que el informe final de la Ponencia de Víctimas, abierta en dicha comisión, pueda votarse en la Cámara. Urkullu negó que se quiera eludir el debate del informe de la ponencia y se mostró dispuesto a someterlo a votación en la medida en que los grupos estén dispuestos a debatirlo y proponer iniciativas. Urkullu hizo ayer estas declaraciones en los pasillos del Parlamento, un día después de que él mismo considerara "deshonesto e injusto" que el análisis sobre las víctimas pudiera ser enmendado y votado por los parlamentarios de la comisión que no han participado en la ponencia, como el PP, PSE y UA, o que habiéndolo hecho han abandonado la Cámara vasca, caso de EH. Populares, socialistas y UA tienen ahora mayoría en la Cámara, por lo que pueden rechazar el informe de la ponencia, a la que no asistieron, como tampoco el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, por entender que en ella se "mezclaba a víctimas y verdugos".
Urkullu mostró su "sorpresa" por la reacción de populares y socialistas, que criticaron la pretensión de evitar el debate y votación del informe. Dijo que lo que reclamaba es un "respeto" al informe y que no se le someta al "rifirrafe político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.