Irún, Hondarribia y Hendaya urgen soluciones contra el colapso circulatorio
El Consorcio Transfronterizo Bidasoa-Txingudi, constituido por las localidades de Irún, Hondarribia y Hendaya, aprobó ayer una declaración institucional en la que insta a las administraciones vasca, foral y de los Pirineos Atlánticos a crear "una mesa de debate y trabajo" para estudiar "la problemática de infraestructura viaria y de comunicación" que padece esta comarca. Los tres primeros ediles consideran que en la actualidad "las vías de comunicación entre las tres ciudades y los accesos, además de encontrarse colapsados y necesitar una mejora inaplazable, no cuentan con infraestructuras de transporte público".El documento constata una "falta de coordinación" entre las administraciones españolas y francesas en esta materia que ocasiona "un gran perjuicio para los ciudadanos del Txingudi y los viajeros".
Irún, Hondarribia y Hendaya, que en diciembre de 1998 firmaron un convenio de cooperación, juzgan "imprencindible" la mejora de las carreteras y la "necesaria implicación directa de las autoridades competentes en las inversiones pendientes". La declaración reclama "sistemas de comunicación y de transporte público adecuados y suficientes para vertebrar la comarca", así como "soluciones al tránsito y al estacionamiento de vehículos pesados".
En el último de los cuatro puntos de que consta el manifiesto institucional se exige una "coordinar de forma eficaz" la diferencia de fechas festivas en los calendarios laborales de España y Francia, "con el fin de evitar percances lamentables e irreversibles".
Recientemente, el Ayuntamiento de Irún decidió por unanimidad solicitar al Gobierno vasco y a la Diputación guipuzcoana la aprobación de una reserva de suelo de 300.000 metros cuadrados junto a la autopista Bilbao-Behobia (A-8) para habilitar un aparcamiento de camiones y construir pabellones destinados a empresas de transportes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.