_
_
_
_

Las farmacias navarras vuelven a aceptar recetas tras suspender cautelarmente una juez su boicoteo

Los farmacéuticos navarros volvieron a aceptar ayer por la tarde las recetas, tras conocer el auto judicial que suspende cautelarmente su acuerdo del pasado día 10 por el que decidieron cobrar íntegramente a los usuarios el precio de las medicinas. La magistrada María Jesús Azcona determinó que el interés general de los usuarios a la asistencia sanitaria, en la que está comprendida la "prestación farmacéutica", prevalece sobre los intereses de las partes enfrentadas (farmaceúticos y Gobierno navarro), por lo que resuelve "la no ejecución del controvertido acuerdo".

Satisfechos del servicio

El Departamento de Salud remitió la resolución judicial a mediodía de ayer a la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos, que acató el auto de inmediato, aunque, en palabras de su presidente, Juan Carlos González Gavari, el auto constituyó una "sorpresa". A partir de las 16.30, todas las farmacias navarras volvieron a aceptar las recetas.González Gavari compareció horas después ante los medios de comunicación junto al presidente de la asociación patronal Farmacias de Navarra, Alberto Nonay, para decir que ayer mismo tenían previsto proponer, en una nueva asamblea, el levantamiento de su medida de presión, al haber alcanzado en las últimas horas un "compromiso de diálogo" con el Gobierno, cuyos términos no quisieron concretar. A juicio de los farmacéuticos, la decisión judicial ha supuesto el levantamiento del principal impedimento para dialogar con el Ejecutivo navarro.

El consejero de Salud, Santiago Cervera, anunció que la venta directa de fármacos en los centros de salud quedaba automáticamente suspendida al menos hasta el próximo martes, en que han sido citadas las partes por la magistrada titular del Juzgado número 1 de lo Contencioso Administrativo. El Gobierno navarro había recurrido el pasado lunes la decisión farmacéutica, que considera ilegal y gravemente lesiva para el derecho a la salud de los ciudadanos. Desde el 18 de octubre éstos se han visto obligados a abonar el precio íntegro de sus medicinas.

El juzgado ha aceptado suspender cautelarmente el acuerdo, como pedía el Gobierno, por entender que, de no hacerlo, la futura sentencia podría carecer de toda efectividad. La suspensión durará en principio hasta el próximo martes, cuando se celebrará una vistilla tras la cual la magistrada deberá decidir si la mantiene o no hasta que dicte sentencia sobre el fondo del asunto.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos ha defendido la legalidad de su actitud basándose en la inexistencia en la actualidad de ningún concierto que vincule a los profesionales con el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Los farmacéuticos insistieron, tras conocer el fallo judicial, en que ninguna ley les obliga a financiar anticipadamente la dispensa de unos medicamentos que debe pagar el Servicio Navarro de Salud.

El vigente concierto, firmado en 1999, fue denunciado unilateralmente por el colegio a finales de septiembre, aduciendo que el proyecto de ley foral de Atención Farmacéutica que tramita el Parlamento navarro y el paquete de medidas liberalizadoras aprobado por el Gobierno de Madrid habían alterado las condiciones económicas en que se venía desarrollando la prestación del servicio.

El Gobierno de Navarra consideró ilegal su decisión y, además de recurrirla ante los tribunales, organizó la venta directa de medicinas en centros de salud situados en áreas geográficas en las que no era posible el acceso al medicamento en condiciones normales para sectores de población como los jubilados y pensionistas o personas activas con problemas de movilidad.Los centros de atención primaria de Burlada, San Juan y Corella atendieron hasta el mediodía de ayer a varios miles de pacientes. Osasunbidea tenía igualmente dispuesta la logística para dispensar medicinas en Tudela y en los barrios pamploneses de Chantrea e Iturrama, aunque la orden judicial no hará necesaria de momento su apertura .

Horas antes de conocerse el auto de suspensión, la asociación patronal Farmacias de Navarra presentó un estudio sociológico realizado en los meses de agosto y septiembre de cuyos resultados se deduce que el 80% de los navarros están muy satisfechos con el actual servicio de atención farmacéutica. El estudio destaca el hecho de que sólo el 3% de los encuestados (500 personas mayores de 18 años) consideró conveniente la existencia de más farmacias en Navarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_