_
_
_
_

Millones de refugiados sueñan con volver a los territorios ocupados

Ángeles Espinosa

"Tenemos que luchar. Estamos listos para ir a luchar por nuestro país", responde Nadeq, una mujer palestina, cuando se le pregunta cómo reaccionaría si uno de sus ocho hijos se uniera a la lucha armada. "Yo misma iría", asegura con entusiasmo antes de añadir que les hacen falta medios. "¿Cómo vamos a enfrentarnos con piedras a los aviones israelíes?"Nadeq, al igual que su marido, Ibrahim, ha nacido y pasado sus 38 años de vida en Ain el Helue. Ambos son de San Juan de Acre, pero nunca han estado allí. "Nuestros padres fueron expulsados en 1948, pero nos contaron lo bonito que es nuestro país", cuentan.

"Sí, confiamos en volver. Dios nos lo prometió. Y si no volvemos nosotros, lo harán nuestros hijos", contestan al unísono señalando a la pequeña Nadia, de cuatro años. Como ellos, entre cuatro y cinco millones más, en Líbano, Jordania o Siria esperan el día del regreso. Su confianza desafía las leyes de la probabilidad e incluso de la física. "No caben", manifiesta un observador occidental. "Están jugando con ellos, porque dónde van a meterlos, ¿en Gaza y Cisjordania?"

Los propios palestinos son conscientes de que "se trata de un problema sin solución", tal como reconoce el profesor Jaled Eyed, director del Instituto de Estudios Palestinos en Beirut. "El derecho de retorno no se ha discutido realmente en las negociaciones". Eyed subraya las dificultades que existen para acomodar a los propios palestinos de Gaza y Cisjordania: "Allí también existen campamentos, el 65% de la población de Gaza y el 30% de la de Cisjordania viven en ellos".

Mientras tanto, Eyed pide que a los palestinos refugiados en Líbano se les garanticen los derechos humanos básicos. "Ha habido planes para realojarles en barriadas, pero chocan con el rechazo de una parte del espectro político libanés y con el propio retraso de los palestinos porque los campos son una forma de mantener viva la cuestión palestina", manifiesta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_