_
_
_
_

El responsable del concurso de UMTS niega irregularidades

El ex secretario general de Comunicaciones José Manuel Villar salió ayer al paso de las acusaciones del portavoz del Grupo Socialista en la comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre supuestas irregularidades en el concurso de licencias de telefonía móvil UMTS en España que se resolvió el pasado marzo. Villar, que ya no trabaja en la Administración, aseguró que "todo el proceso se ajustó a la legislación vigente" y que "las sombras que pretenden crearse no se corresponden con la realidad".El jueves pasado, Alfredo Pérez-Rubalcaba puso de manifiesto que la mesa de contratación del concurso abrió los sobres 2 y 3 de las ofertas presentadas por los contendientes antes de que se conocieran los criterios de valoración definitivos y que estos fueron impuestos por el secretario general de comunicaciones a la consultora contratada por el entonces Ministerio de Fomento y a la propia mesa.

"Yo no impuse nada. La mesa se dirigió a la secretaría general de comunicaciones para que sus técnicos determinaran los elementos técnicos valorativos de las ofertas, pero los contendientes conocían los criterios base del concurso cuando estos se publicaron en el Boletín Oficial del Estado [a finales de 1999]", afirmó ayer Villar.

El 6 de marzo, la mesa de contratación solicitó a la secretaría general, dependiente del entonces ministro Rafael Arias-Salgado, "la última versión de los criterios de valoración establecidos en las sesiones de trabajo mantenidas con dicha consultora [DMR Consulting Group] por representantes de esa secretaría de Comunicaciones en tanto que responsable de la dirección técnica del proyecto".

Imperfecciones

Un día después, la secretaría envió los "criterios definitivos de valoración tal y como resultaron de las reuniones mantenidas con la consultora" y señala que "ha venido realizando requerimientos verbales reiterados, y hasta el momento infructuosos, a dicha consultora externa a fin de que elevase a esa mesa de contratación informe definitivo en el que se depurasen las graves imperfecciones y carencias observadas en borradores anteriores [sobre propuestas de adjudicación]".El concurso se resolvió dos días antes de las elecciones del 12 de marzo y está recurrido en la Audiencia Nacional por Uni2, que se quedó sin licencias. Las cuatro adjudicaciones fueron a Telefónica, Airtel, Amena y Xfera, que han desembolsado 86.000 millones de pesetas. Para compensar la diferencia de ingresos con Alemania (8,4 billones) y Reino Unido (6,3 billones), el Gobierno ha fijado una tasa de 140.000 millones a las operadoras durante 20 años. Éstas estudian recurrir la tasa ante la Audiencia Nacional, el Tribunal Constitucional y la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_