_
_
_
_
_

Casi 21.000 niños de Cataluña sufren malos tratos físicos o son víctimas de abandono

En Cataluña hay 20.825 niños que sufren algún tipo de maltrato físico, psíquico o abandono negligente de sus familiares. Así lo explica un estudio presentado ayer y realizado por el Departamento de Justicia de la Generalitat a partir de la extrapolació de más de 5.100 casos detectados durante un año. El 73% de los malos tratos son por descuido en la alimentación, la ropa o la atención médica, así como por falta de higiene o estar muchas horas sin un adulto.

Sin estudios

La Dirección General de Atención a la Infancia de la Generalitat recibió entre septiembre de 1997 y agosto de 1998 un total de 5.154 casos en los que por primera vez se denunciaba algún tipo de maltrato a menores de 18 años. A partir de esa información y de más de 1.000 encuestas en las que han colaborado escuelas, hospitales y los servicios sociales de diversas administraciones públicas y privadas, se recogió una serie de datos y se concluyó que en Cataluña había 20.825 niños afectados por esa situación. Es decir, el 1,8% de esa franja de población.El estudio, el primero de estas características que se elabora en Cataluña, ha sido dirigido por Antoni Inglés y fue presentado ayer en el Centro de Estudios Jurídicos del Departamento de Justicia de la Generalitat.

Las cifras oficiales indican que el maltrato más frecuente es el de la negligencia, que afecta al 73% de los niños. En este capítulo se incluyen las situaciones en las que los padres o los adultos que tienen menores a su cargo descuidan la alimentación, la ropa de abrigo, la higiene o el tratamiento médico que debe recibir el menor. También se considera una situación negligente o de abandono la de aquellos niños que no tienen horarios o ritmos en su vida y en su educación o bien que pasan muchas horas del día sin un adulto a su lado o fuera de la escuela.

El segundo grupo más frecuente son los malos tratos psíquicos, que afectan al 39% de los niños afectados y que se concretan en la carencia de una relación afectiva o de falta de comunicación emocional con los padres. El estudio también asegura que el 15,5% de los casos son malos tratos físicos, que se traducen en el uso de la fuerza para pegar a un menor, provocar su asfixia o cualquier otro castigo corporal severo que pone en peligro la integridad del menor. En muchas ocasiones, el maltrato físico o psíquico va acompañado también de un descuido de los más elementales cuidados del niño, por lo que los porcentajes superan el 100%.

El 9,2% de los niños maltratados sufre abusos sexuales de los adultos para satisfacer sus deseos y en el 4,1% de las situaciones el maltrato ya empieza cuando el menor aún no ha nacido y la actuación de la madre perjudica gravemente al feto por el consumo de drogas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 37% de los casos de malos tratos lo causan los dos padres biológicos

Otro dato interesante es que el 89% de los padres que maltratan a sus hijos no pertenece a ninguna cultura o etnia minoritaria. En cambio, el 54,3% de ellos no saben leer o escribir o no tienen estudios. Otro 35,2% no pasó de la EGB.A partir de esos datos, el estudio explica que en uno de cada cuatro casos los padres están manifiestamente incapacitados para educar a sus hijos y que eso es lo que origina los malos tratos. La segunda causa de esas situaciones es la adicción a las drogas de los progenitores (15%), seguida de una falta de recursos (10%).

Por edades, el estudio revela que en tres de cada cuatro casos los padres tienen entre 30 y 50 años. En cuanto a los niños que son víctimas de malos tratos, las cifras oficiales revelan que el 37% de ellos tienen entre 10 y 15 años. Por sexos, los niños padecen más situaciones que las niñas -54% frente a 46%-, aunque también es verdad que la población masculina menor de 18 años en el conjunto de Cataluña es dos puntos superior a la femenina.

Sin embargo, si se analiza el maltrato por sexos se observa alguna diferencia. Así, mientras que los abusos sexuales afectan al 3,8% de los niños, en el caso de las niñas se triplica ampliamente (12,4%). Las niñas sufren también más explotación laboral que los niños, mientras que el maltrato físico es ligeramente inferior (14,5% frente a 12%). En cuanto al descuido de la ropa o la alimentacíón, las cifras también son menores (62% frente a 66%).

Justicia considera que el incremento de los equipos de atención a la infancia y la adolescencia permiten detectar las situaciones de riesgo y evitar posibles malos tratos. En agosto, más de 10.000 niños menores de 18 años recibían este control de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_