_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

PP y PSOE reclaman a Ibarretxe prioridad para dar escolta a sus cargos

El secretario general del PP, Javier Arenas, ha acordado con la dirección del PSOE, en contactos tanto con José Luis Rodríguez Zapatero como con Jesús Caldera, una estrategia para implicar al Gobierno vasco en la protección de sus respectivos cargos públicos en Euskadi: 570 personas que están en el punto de mira de ETA. Los líderes vascos del PP y del PSE, Carlos Iturgaiz y Nicolás Redondo Terreros, están redactando conjuntamente una carta dirigida al lehendakari Ibarretxe, que le remitirán próximamente, para exigirle que esos cargos sean los primeros en beneficiarse de la nueva política de seguridad emprendida por ese Gabinete, que permitirá contratar escoltas privados ante la escasez de ertzainas.

Más información
100 millones en la cuenta

Falta de agentes

Los interlocutores socialistas con el Gobierno para asuntos de terrorismo -Jesús Caldera, Alfredo Pérez Rubalcaba y Nicolás Redondo- ya expresaron el pasado verano al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y después al secretario de Estado de Seguridad, Pedro Morenés, que no disponían de los recursos económicos suficientes para hacer frente con escoltas privados a la ofensiva terrorista desatada por ETA tras el final de la tregua. Interior se comprometió a aumentar las partidas de seguridad en los Presupuestos del Estado para 2001 y Caldera ha mostrado su confianza en que finalmente se "hará ese esfuerzo".Los socialistas constatan, sin embargo, que el problema de inseguridad para sus 290 cargos en Euskadi no está resuelto. Y comprueban que en su tesorería no hay recursos para copiar el modelo utilizado por el PP desde enero de 1998, cuando se registró la anterior avalancha de atentados contra sus concejales vascos y la dirección nacional decidió financiar la contratación de escoltas privados.

Este asunto ha estado presente en varias conversaciones de Arenas con Zapatero y Caldera. Y en los últimos días acordaron fijar una estrategia común para demandar del lehendakari Ibarretxe que el Gobierno vasco asuma esa inversión millonaria. Así se lo harán saber por carta los líderes del PP y del PSE en Euskadi, Iturgaiz y Redondo. Partido Popular y PSOE tomaron esa decisión tras conocer que el Gobierno vasco pretende contratar escoltas privados para dar protección a determinados cargos autonómicos, ante la falta de ertzainas para esos cometidos.El PP tiene 280 cargos públicos en Euskadi, de los cuales casi 150 tienen escoltas contratados por el partido. Ese esfuerzo supone para el PP un gasto de 1.600 millones en el País Vasco, cifra que se eleva hasta los 2.000 millones cuando se incluyen los gastos en vigilancia privada en otros puntos de España. Es decir, el 20% del presupuesto total del PP, que se nutre fundamentalmente de los ingresos públicos por sus resultados electorales.

El PSOE, que va de la mano del PP en muchos temas antiterroristas, tiene ante este problema dos obstáculos. Por un lado, sus recursos no le permiten de ninguna manera afrontar semejante inversión. De hecho, el PSOE no emplea actualmente "ni una peseta" en esa tarea de protección privada, según José Blanco, secretario federal de Organización. Sí acaban de programar una inversión de 40 millones de pesetas para dotar de más seguridad (blindaje de puertas, ventanas y cámaras de televisión) en algunas sedes y domicilios de cargos públicos amenazados. José Blanco añade esta consideración: "En un Estado de Derecho no es asumible que la vida esté más o menos asegurada en función del dinero que tengas". Los últimos resultados electorales reportan al PP 1.500 millones más al año que al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este entendimiento entre PP y PSOE en materia de seguridad se observa también en algunos ayuntamientos. En el de Vitoria, gobernado por el popular Alfonso Alonso con apoyo de los concejales socialistas, las arcas municipales facilitan la contratación de vigilantes para los ediles de esos partidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_