_
_
_
_

Fallece en Alicante el jurista Luis Fernando Saura, Síndic de Greuges

Luis Fernando Saura, Síndic de Greuges, falleció ayer en la clínica Vistahermosa de Alicante a causa de un infarto. Saura, de 61 años, estaba ingresado en el centro sanitario donde había sido intervenido quirúrgicamente. La muerte del Síndic causó hondo pesar en el ámbito político, académico y judicial de la Comunidad Valenciana. La Generalitat ha decretado una jornada de luto oficial.

Luis Fernando Saura había ingresado en el mencionado centro sanitario de Alicante hace dos semanas, donde fue operado de una oclusión intestinal. Según han señalado fuentes de la Sindicatura, Fernando Saura se recuperaba favorablemente de la intervención. "Había sido desentubado y estaba previsto que el próximo lunes se reincorporara a su despacho", comentó José Joaquín Ripoll, vicepresidente del Consell. "Sin embargo, ayer, sobre las 14 horas, sufrió un infarto que le causó la muerte", añadió.Los restos mortales de Luis Fernando Saura fueron trasladado a últimas horas de la tarde de ayer a la sede de la Sindicatura, donde ha quedado instalada la capilla ardiente. Los funerales por la muerte del Síndic se celebrarán al mediodía de hoy en la Concatedral de San Nicolás. Luis Fernando Saura será enterrado en el cementerio de su localidad natal, Dolores (La Vega Baja), acto que se desarrollará en la intimidad, por expreso deseo de su familia, su mujer y tres hijas.

Aparte de numerosos vecinos, al lugar donde quedó instalada la capilla ardiente acudieron diversas autoridades públicas, entre ellas Marcela Miró, presidenta de las Cortes Valencianas, organismo del que depende el Síndic de Greuges. El Parlamento valenciano supendió su actividad tras conocer su fallecimiento. Miró subrayó que "Saura encarnaba la defensa de los derechos de todos los valencianos".

El fallecimiento del Síndic de Greuges ha causado un hondo pesar en los ámbitos políticos, jurídicos y académicos valencianos. Luis Fernando Saura, doctor en Derecho, tenía una amplia trayectoria en el mundo jurídico. Antes de acceder al cargo de Síndic, en septiembre de 1998, había sido miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valencia. En el apartado de la docencia, aparte de la publicación de diversos libros, Saura desarrolla labores de profesor de Derecho Civil en la Universidad Miguel Hernández de Elche desde hacía dos años.

La Generalitat ha decretado para hoy una jornada de luto oficial "como muestra de reconocimiento" a la personalidad de Luis Fernando Saura. En un comunicado, el Consell hizo público "su reconocimiento a una persona cuya actividad se ha centrado en la defensa de los derechos de los ciudadanos".

Las reacciones y muestras de condolencia por la muerte de jurista y académico han transcendido el ámbito de la Comunidad. Así, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, destacó "el rigor intelectual y la generosidad" con que Luis Fernando Saura desempeñó sus funciones públicas. Múgica ha confirmado su asistencia hoy a los funerales del desaparecido Síndic.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Empeñado en acercar la institución a los ciudadanos y en incrementar la presencia del Síndic de Greuges en el ámbito europeo y latinoamericano de los ombudsman, Luis Fernando Saura tuvo que ejercer durante casi un año sin sus adjuntos, debido a la falta de consenso entre los grupos parlamentarios de los principales partidos políticos. La precariedad en la que asumió el cargo hizo que recibiese críticas de la oposición por remover el personal de la institución sin esperar el nombramiento de sus adjuntos.

Sin embargo, el trance más duro en sus cerca de dos años al frente de la institución lo tuvo que afrontar a finales del año pasado, cuando los partidos de la oposición reclamaron su dimisión por denunciar a la Universidad de Alicante -ante la fiscallía del Tribunal Superior de Justicia- por el supuesto allanamiento del despacho que ocupaba en el campus. La denuncia fue archivada, pero provocó una tormenta política en la que se enzarzaron Consell y oposición y que tuvo como centro la actuación del Síndic de Greuges, que finalmente no compareció en las Cortes para defender su actuación.

Todos los partidos coincidieron ayer, no obstante, en destacar el carácter afable de Luis Fernando Saura y su interés por defender a los ciudadanos de los abusos de la Administración.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_