_
_
_
_

La oposición dice que la lista de humedales cede a las presiones urbanísticas

Los dos grupos de la oposición en las Cortes Valencianas coincidieron ayer en señalar que el nuevo catálogo de zonas húmedas ha cedido en determinadas zonas a las "presiones urbanísticas" al reducir los ámbitos de protección. El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, les acusó de buscar "ejemplitos puntuales" para "desvirtuar" su propuesta, que calificó de "equilibrada y operativa".

El titular de la Consejería de Medio Ambiente defendió su proyecto de catálogo de humedales, apeló a la "responsabilidad" de los grupos de la oposición para que lo respalden y les instó a huir de la "crispación" y la "demagogia". En breve plazo, tras contestar a las alegaciones, el Consell aprobará el catálogo, que Modrego calificó como uno de los "más completos y actualizados" del Estado. Respecto a las alegaciones, el consejero reveló que un 60%, presentadas en su mayor parte por particulares, pretenden reducciones de áreas protegidas, mientras que el 40% restanto reclama más protección.La oposición lamentó el retraso con el que llega el catálogo y acusó a Modrego de ceder a presiones urbanísticas en determinadas áreas. Así, Joan Francesc Peris, del Grupo Socialista-Progresistas, mostró su preocupación por los "recortes" en enclaves que sufren presión urbanística, entre los que citó las zonas húmedas de Peñíscola, Aigua Amarga y Calp, y denunció, por el mismo motivo, la exclusión del marjal de Oropesa y de áreas que, "como se ha visto estos días", en referencia a la Marjalería de Castellón, deberían estar incluidas.

Joan Ribó, portavoz de Esquerra Unida, reprochó a Modrego que acudiera a las Cortes a ofrecer consenso sobre el catálogo de zonas húmedas cuando ya ha acabado el periodo de alegaciones y, como Peris, aludió a las presiones urbanísticas que, según dijo, han logrado una reducción de las áreas protegidas. Ribó se refirió reiteradamente a la Ciudad de la Luz de Alicante como uno de los proyectos que ha provocado una reducción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_