_
_
_
_

Esteve alaba el compromiso "personal" de Ibarretxe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abrió ayer con el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Pere Esteve, sus contactos con los líderes de los nacionalismos del resto de España, a los que quiere informar de sus propuestas para la recuperación del diálogo y la colaboración entre los partidos democráticos en Euskadi. Esteve se entrevistó en Vitoria con Ibarretxe, en quien el líder de CDC dijo apreciar un alto grado de "compromiso personal" en la búsqueda de una salida a la grave situación vasca, que no aprecia en estos momentos en ningún otro responsable político, y destacó la necesidad de esas actitudes en situaciones de especial gravedad.

Ibarretxe explicó a Esteve los extremos de su propuesta de un triple compromiso ético -en defensa de los derechos y las libertades-, político -por el cumplimiento íntegro del Estatuto vasco y la aceptación de las posibilidades de superación que él mismo contiene- y para la constitución de un foro entre las fuerzas que asumen los dos anteriores.

Estas propuestas fueron expuestas por el presidente vasco en el debate de política general en el Parlamento autonómico el pasado mes de septiembre y los dos principales partidos de la oposición, PP y PSE-EE, le respondieron con sendas mociones de censura. Ambas fuerzas revalidaron aún su rechazo y su exigencia de elecciones anticipadas en un nuevo pleno la semana pasada.

Pese a esta negativa interna a aceptar su propuesta, Ibarretxe mantiene su empeño en darla a conocer dentro del País Vasco y fuera de él con esta ronda de encuentros con líderes de los partidos nacionalistas del resto de España. Esteve afirmó que su partido estudiará y evaluará la propuesta que el lehendakari le entregó.

El dirigente de CDC no quiso comprometer a su partido en ningún tipo de mediación entre el PP y el PNV, pero sí destacó que "pocos partidos pueden desempeñar el papel de CDC por su capacidad de dialogar con todo el mundo en el ámbito democrático". "Esta característica puede acaso tener un cierto valor", dijo, "aunque no creo que nos corresponda mucho más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_