Plata prevé que la producción nacional de aceite alcanzará el millón de toneladas por segunda vez
El olivar andaluz va a ofrecer esta campaña una cosecha extraordinaria, según las previsiones de la Consejería de Agricultura. Los datos del primer aforo en Jaén, que se conocieron ayer, arrojan un resultado récord, con una predicción de más de 448.000 toneladas en la provincia para la campaña que acaba de arrancar. Con estas cifras, que suelen revisarse al alza, los técnicos de la Consejería calculan que la producción nacional de aceite de oliva en 2001 rozará por segunda vez el millón de toneladas y tan sólo quedará detrás del registro histórico (1.122.800 toneladas) de la campaña 1997-1998.
El primer aforo de la campaña que acaba de comenzar anticipa unos resultados extraordinarios en el olivar andaluz. Tras tomar muestras en 136 parcelas de fincas jienenses, los técnicos de la Consejería han calculado que la producción en esta provincia alcanzará las 448.143 toneladas. Históricamente, la cosecha de Jaén supone cerca de un 60% de la producción andaluza y un 40% de la producción nacional de aceite de oliva, que sería entonces de 994.415 toneladas. La comparación con 1997, el año récord, evidencia que esta campaña olivarera va por buen camino. Entonces, el primer aforo en Jaén dio lugar a una previsión de 387.000 toneladas de producción en la provincia, 60.000 menos que las calculadas para esta campaña. La climatología favorable (lluvias en primavera, ausencia de heladas) y sobre todo, la extensión del cultivo, que ya abarca un 40% de la superficie agrícola andaluza avalan las previsiones de la Consejería.
Los técnicos de Agricultura, sin embargo, creen que no se superará la producción nacional de 1997-1998, porque en aquella campaña Jaén pesó apenas un 38% en la cosecha española, cuando lo habitual es que supere el 42%. Del mismo modo, la predicción para la producción andaluza (795.000 toneladas) es también inferior a las 860.000 toneladas que se elaboraron durante la campaña 1997-1998 en la región. Las previsiones para esta campaña sitúan a Córdoba como la segunda provincia más productora (190.000 toneladas), seguida de Granada con cerca de 66.000 toneladas.
La campaña 2000-2001 es la última de las tres que abarca la reforma transitoria de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite de oliva, y si se cumplen las cuentas de la Consejería de Agricultura, la que dejará menos dinero comunitario para los olivareros españoles. En 1998-1999, la producción nacional con derecho a ayuda fue de 848.880 toneladas, lo que se reflejó en una penalización del 14,5%, que redujo la subvención comunitaria a 188 pesetas por kilogramo. Por el contrario, la campaña pasada la falta de lluvias llevó a una producción nacional con derecho a ayuda de 752.000 toneladas, 8.000 por debajo de la cuota asignada por Bruselas, y los olivareros españoles cobraron la totalidad de la ayuda, 220 pesetas por kilogramo.
Menos ayuda de la UE
Para esta campaña, Agricultura prevé que la producción española con derecho a ayuda se situará en 1.111.343 toneladas, tras sumar al aceite de oliva calculado para toda España (994.415 toneladas), el porcentaje aprobado para orujo (un 8%) y 37.375 toneladas de aceituna de mesa. Con estos números, la ayuda bajaría hasta las 150 pesetas por kilogramo. Las últimas cifras que maneja el Ministerio de Agricultura también auguran un incremento apreciable de la cosecha, aunque bastante menor: 870.000 toneladas con derecho a ayuda. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, recordó en conferencia de prensa que en las dos últimas campañas las predicciones de la Junta de Andalucía han estado mucho más cerca del resultado final. "Todo esto demuestra que es necesaria una nueva reforma de la OCM", afirmó el consejero. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se ha pronunciado recientemente a favor de la prórroga del actual sistema, pero la Junta -que fijará, junto al sector, una posición definitiva de Andalucía el próximo 6 de noviembre-, opta por que se revise al alza la cuota española (por encima de las 900.000 toneladas) y se restablezca alguna forma de intervención para compensar caídas en los precios. En estos años, los olivareros de algunos países competidores, como Francia o Italia, nunca han sufrido penalizaciones en las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.