_
_
_
_
LIBROS

Bernhard visitado

La editorial Hiru publica en su colección de teatro la traducción de tres obras de Thomas Bernhard: Ante la jubilación, Minetti y Ritte, dene, voss, tres trabajos para introducirse en la literatura de unos de los autores europeos más importantes de los últimos años. Miguel Sáenz ha realizado la traducción y es autor de un prólogo que muestra algunas de las claves desde las que pueden leerse los tres dramas.El interés del libro reside en la importancia del tema propuesto en el primero de los trabajos: la existencia del fascismo dentro de uno mismo. La crítica feroz que Bernhard realiza en sus novelas y obras teatrales posee aquí un componente especial, pues se trata de una exploración en la propia conciencia para llegar a la conclusión desoladora que el fascismo habita en una mismo como un animal escondido y peligroso.

No puede olvidarse, por otro lado, el paralelismo entre esta historia y la actual situación política austriaca, con la presencia de la derecha radical de Haider. Es, por ello, una ocasión propicia para entrar en la lectura de este libro. Los personajes de la obra de Bernhard muestran una actitud neurótica: son pocos, se mueven en espacios cerrados, se sugiere un incesto y la accion se sitúa temporalmente en un día especial, el aniversario de Himmel, que romperá con la monotonía en que se mueven y viven.

En Ante la jubilación dos hermanas (Clara, impedida en una silla de ruedas y Vera) viven dedicadas a Rudolf, su hermano y juez, de quien se descubrirá su pasado nazi como comandante de un campo de concentración. Basada en un caso real, la obra se construye sobre los comentarios, en principio banales, de los personajes, que muestran como en un espejo su alma y el alma alemana, a la que alude irónicamente el subtítulo. El alma que se esconde bajo el manto de la respetabilidad está carcomida de polilla, de ideología vergonzosa y miseria. La tensión ambiental sólo es un motivo para dejar clara la tensión latente en las palabras que se cruzan los hermanos, en la utilización de la sinceridad para hacer daño, para denigrar a los socialistas y crear un mundo en el que el peso del pasado nazi muestra su poder, en forma de amor a la patria, racismo, machismo, tierna compasión por los pobres, y odio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_