_
_
_
_
_

Los grandes municipios gobernados por el PSOE implantan una tasa de basuras para el próximo año

F. Javier Barroso

Los municipios más importantes gobernados por el PSOE, entre los que se encuentran Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Alcobendas, van a implantar en sus ordenanzas fiscales una nueva tasa para el próximo año. Los vecinos tendrán que pagar un tributo por la gestión de los residuos sólidos urbanos. Con lo recaudado se pretende hacer frente a los costes de la recogida de las basuras, según explican los concejales de Hacienda. El nuevo tributo variará en función de los metros cuadrados de las viviendas, de modo que los pisos mayores pagarán más. En el caso de Leganés, los ciudadanos desembolsarán por término medio unas 6.000 pesetas. Los que más tributarán serán los inmuebles que superen los ocho millones de pesetas de valor catastral. Sus propietarios deberán ingresar en las arcas municipales 12.000 pesetas. En este caso están los nuevos barrios, como Leganés Norte. Mientras, La Fortuna o San Nicasio pagarán un mínimo de 3.000 pesetas y un máximo de 6.000, según el concejal de Hacienda de Leganés, Santiago Llorente.

"Esta nueva tasa se pone en marcha por una directiva de la UE. Ahora nos han concedido ayudas, a través de los fondos de desarrollo y de cohesión, por valor de 1.800 millones para la recogida neumática [mediante tuberías subterráneas] en Zarzaquemada. En la concesión nos obligan a que los costes de mantenimiento se financien con tasas municipales", explicó Llorente.

Los ediles reconocen que esta nueva tasa no pagará de forma íntegra los costes de recogida de las basuras, el mantenimiento de las flotas de camiones y las nóminas de los trabajadores. Alcobendas espera recaudar alrededor de 250 millones de los 500 que supone el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. El 85% de la población pagará en este municipio entre 2.000 y 8.000 pesetas, según informó el edil de Hacienda, Manuel Aragüetes. La excepción serán, una vez más, los chalés de lujo de La Moraleja. Su recibo por la nueva tasa podrá llegar hasta las 140.000 pesetas al año.

Este tributo también servirá para costear la tasa que implantó este año el Gobierno regional en los municipios de más de 5.000 habitantes por cada tonelada de basura producida. "Como la Comunidad está friendo a impuestos, cada vez recibimos menos y tenemos que pagar más servicios, nos vemos obligados a implantar esta tasa. También se trata de que la gente se acostumbre a conservar la naturaleza y produzca menos residuos. Es necesario crear esa conciencia social", señaló Aragüetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_