El Ejército de Israel retrocederá si desciende la violencia
"Reducir la tensión"
El Ejército de Israel está dispuesto a replegarse de los territorios autónomos palestinos si el nivel de violencia "desciende significativamente en los próximos días", aseguró ayer el general Guiora Eiland, jefe de operaciones del Estado Mayor. El anuncio de un eventual repliegue de las fuerzas israelíes sobre el terreno, que sería el tercero desde que se inició el conflicto, coincidió ayer con un declive importante de los enfrentamientos bélicos, motivados, entre otras razones, por el cansancio de los combatientes, pero, sobre todo, por la llegada de las lluvias.El mensaje de distensión del militar estuvo precedido por un encuentro inesperado en el palacio presidencial de Gaza, donde Yasir Arafat recibió a un emisario del primer ministro Barak, el consejero Yossi Guinossar, con el que se reunió durante dos horas.
El encuentro se produjo en la noche del martes al miércoles. Guinossar es un hombre de negocios israelí, ex número dos de los servicios secretos en el interior (Shin Beth), que ha servido en los últimos meses de puente entre Barak y Arafat. Su aparición en Gaza ha reavivado los rumores que hablan de negociaciones secretas entre palestinos e israelíes.
En esta misma línea, ayer se produjeron en Ramala y Gaza sendos encuentros de responsables de la seguridad israelí y palestina con el objetivo de "encontrar los medios para reducir la tensión", según un comunicado del Ejército de Israel. En el encuentro de Gaza participaron el general Abdelrazak al Majaeda, por parte palestina, y el general Yom Tov Samia, por parte de Israel.Los esfuerzos de pacificación podrían, sin embargo, quedar anulados por la actitud radical de ocho organizaciones palestinas contrarias al proceso de paz y que no son miembros de la OLP, que ayer se reunieron en Damasco para elaborar "un plan de acciones para que dure la Intifada y se refuerce la lucha contra los colonos". Los participantes en esta reunión -entre los que se encontraban Hamás, Yihad Islámica, Frente Popular para la Liberación de Palestina y Al Fatah-Intifada- aseguraron que se sentían legitimados por las resoluciones de la cumbre de la Liga Árabe, el pasado fin de semana en El Cairo, para continuar el combate.
La situación de calma se vio interrumpida con la llegada de la noche, cuando francotiradores palestinos del pueblo de Beit Sahur, al lado de Belén, dispararon contra los cuarteles que el Ejército israelí tiene en una zona cercana. Estos tiroteos han obligado a parte de la población palestina de Beit Sahur a abandonar sus casas, sobre todo en el centro de la ciudad, convertido desde hace días en una verdadera línea de fuego palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.