_
_
_
_
OCIO - OTRAS 3 ENTIDADES PARTICIPARÁN DEL PRÉSTAMO

Bancaixa aprueba un crédito de 2.400 millones para Terra Mítica

El consejo de administración de Bancaixa, reunido ayer en Castellón, aprobó un crédito de 2.400 millones de pesetas para aliviar la tesorería del parque temático Terra Mítica. La operación, que se tramitó por el procedimiento de urgencia, la asumió ayer en totalidad Bancaixa, pero después participarán de este préstamo el Banco de Valencia, la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la Caja Rural de Valencia. Terra Mítica ha avalado la solicitud de este crédito con futuros fondos Feder.

Auditoría externa

La operación se planteó al consejo de administración de Bancaixa por la vía de urgencia, de ahí que la caja que preside Julio de Miguel lo asumiera en su totalidad. En cualquier caso, Bancaixa aportará cerca de 700 millones de pesetas del total, mientras el resto lo desembolsarán, una vez lo aprueben sus respectivos órganos de gobierno, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el Banco de Valencia, del Grupo Bancaixa, y la Caja Rural de Valencia, según fuentes conocedoras de la operación.El parque temático, que arrastra un desajuste presupuestario de entre 7.000 y 8.000 millones de pesetas, tres meses después de su apertura al público, ha presentado como garantía del crédito la futura recepción de fondos europeos Feder, añaden las mismas fuentes.

El desfase económico despertó recientemente malestar e inquietud en el consejo de administración del parque temático, hasta el punto de que la sociedad estudia acometer la que sería la quinta ampliación de capital desde su constitución en enero de 1997, que deberían suscribir los actuales socios de la compañía. La Generalitat tenía previsto desprenderse paulatinamente el 15% del capital social que posee de la sociedad, pero el resto de accionistas, privados, exigen ahora su continuidad a la vista del estado de las finanzas.

Terra Mítica abrió sus puertas el pasado mes de julio y los primeros resultados de explotación no han satisfecho las expectativas iniciales. El número de visitantes ha sido inferior al previsto, aunque los ingresos se han logrado sostener gracias a un mayor gasto por parte de los visitantes. Sin embargo, el coste de las obras, estimado en unos 70.000 millones de pesetas, superó los cálculos iniciales.

Este desfase presupuestario obliga precisamente al núcleo duro de accionistas de Terra Mítica a practicar nuevos desembolsos de capital para enjugar la deuda. En la actualidad, el capital social de la sociedad que explota el parque temático de Benidorm se eleva a 18.500 millones de pesetas, una vez ejecutada la última ampliación de capital, fechada el pasado 20 de julio. Bancaixa y el Banco de Valencia, también del grupo, poseen en la actualidad un 15% del capital, lo mismo que la CAM, y son los accionistas de referencia de la sociedad. La concentración de riesgos elevó algunos voces, que consideran arriesgado que las entidades financieras valencianas adquieran más riesgos financieros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un polémico consejo de administración, que tuvo lugar el 18 de este mes, los accionistas de Terra Mítica exigieron a los actuales gestores del parque de ocio datos sobre la cuantía exacta del desfase económico, pero éstos no lo concretaron. De ahí, que los socios reclamaran una auditoría externa que establezca el coste real de este complejo de ocio. El consejo aprobó también las líneas estratégicas de actuación, tanto de la actividad financiera como de la Obra Social, del Grupo Bancaixa para el próximo ejercicio. Este programa se someterá a la aprobación de la asamblea general de la caja de ahorros prevista el próximo 30 de noviembre, también en Castellón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_