Racionero resalta la caída de la ética y la moral en 'El progreso decadente'
Buscando un lema que definiera el siglo XX le vino a la cabeza la idea del progreso decadente, una antítesis que resumía "perfectamente" lo sucedido en los últimos cien años. Luis Racionero (Lleida, 1940), ganador del Premio Espasa de Ensayo 2000 con El progreso decadente, repaso al siglo XX, explicó ayer que tiene claro que en el siglo XX hemos sufrido y gozado de ambas cosas simultáneamente: "Progreso en lo tecnológico y decadencia en lo moral".El autor de Del paro al ocio aclaró que sus negros a la hora de redactar este ensayo han sido Ortega, Marcuse y Huxley, tres autores que, en cierto modo, escribieron obras proféticas y cuya referencia es constante para analizar la primera mitad del siglo.
Racionero estuvo acompañado por el presidente del jurado que le concedió el premio, Pedro Laín Entralgo, así como por miembros del jurado como Fernando Savater y Vicente Verdú, que ganó el mismo premio en una edición anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.