Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TELEVISIÓN - LA OPOSICIÓN CRITICA EL "GASTO DESBOCADO"

La deuda de RTVV rebasará los 29.000 millones en 2001

La deuda de Ràdio Televisión Valenciana asciende sin parar. Según el anteproyecto de presupuestos para el año 2001 la televisión autonómica necesitará pedir a las entidades de crédito 15.349 millones de pesetas, cifra que se añadirá a los 13.750 millones que conforman la deuda adquirida durante este ejercicio. De estos millones tan sólo 1.517,6 millones se destinarán a inversiones, mientras que el resto prácticamente servirán para cubrir los abultados gastos generados por la televisión.

Críticas de la oposición

De nuevo, y como ya viene ocurriendo desde 1999, la Generalitat valenciana tendrá que avalar la importante cifra por la que TVV se endeudará el año que viene con entidades financieras con el objeto de poder seguir funcionando. Según las previsiones de los máximos responsables de la televisión autonómica, para el año 2001, será necesario pedir a los bancos 15.349 millones de pesetas, una cifra nada desdeñable que se suma a los 13.750 millones con los que se endeudó a lo largo de este año. Una deuda total que sobrepasa con creces los 29.000 millones de pesetas y por la que la Generalitat valenciana tendrá que abonar 850 millones de pesetas en intereses bancarios.

Del dinero pedido a las entidades de crédito tan sólo se destinarán a inversiones 1.517,6 millones, 225 serán destinados a infraestructuras y 900 a la construcción y remodelación de nueva infraestructura y dotación de equipamiento de la delegación que Canal 9 tiene en la ciudad de Alicante.

Los números tampoco dejan bien parada a Ràdio 9, que necesitará de los bancos 452 millones de pesetas y que costará a los valencianos en el año 2001 la cifra de 1.271 millones de pesetas.

Unas previsiones que no han gustado a la oposición. En primer lugar por el ritmo de endeudamiento del ente autonómico que el representante socialista en el consejo de administración de RTVV, Miguel Mazón, no ha dudado en calificar de "enloquecido". En segundo lugar porque consideran que en los trámites administrativos que acompañan la aprobación del anteproyecto de presupuestos se ha incurrido en una ilegalidad al haberse aprobado éstos ayer en el Pleno del Consell antes que en el propio Consejo de Administración, que tiene previsto reunirse hoy para tratar de este asunto.Motivo por el que Mazón incluso afirmó que llevaría ante los tribunales al consejo de administración de RTVV, incluso al Consell. Según Mazón, "el desbocamiento de los gastos de la televisión la llevan a su propia muerte". Una opinión compartida por Glòria Marcos, representante de Esquerra Unida en el consejo de administración y para la que "el elevado endeudamiento de TVV pone en tela de juicio su propia existencia". Marcos considera que ésta "nació para ser pública y en valenciano y no para dilapidar el dinero de los valencianos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de octubre de 2000