_
_
_
_

Vía Digital obtiene un préstamo sindicado de 106.000 millones

Abonados futuros

Vía Digital y el Chase Manhattan Bank firmaron ayer un préstamo sindicado a largo plazo por importe de 106.000 millones de pesetas, destinado a financiar el plan de negocio de la platafoma televisiva en los próximo años y hacer frente a las deudas bancarias de la compañía. Telefónica, principal accionista de Vía Digital (donde posee el 48,6%), es la avalista del crédito. En la operación de sindicación de éste, organizada por el Chase Manhattan Bank, han participado por parte española los socios del núcleo estable de Telefónica, BBVA y La Caixa, acompañados por Cajamadrid y Banesto. Además, se incluyen una serie de entidades bancarias de todo el mundo: ABN Amro, Banca Comerciale Italiana, Barclays Capital, BNP Paribas, Credit Agricole Indosuez e ING Barings. Todos ellos son aseguradores de la operación. La financiación tendrá un periodo de disposición de dos años y dos meses y un plazo total de ocho años.

El comunicado emitido ayer señala que el objeto de este préstamo sindicado es dotar a la compañía de los fondos necesarios para financiar su plan de negocio a largo plazo y refinanciar la deuda existente. Fuentes de la plataforma sitúan la deuda en una cifra que oscila en torno a los 35.000 millones de pesetas.

Igualmente, Vía Digital y Chase Manhattan Bank señalan que "la buena acogida por el mercado financiero de esta operación se debe fundamentalmente a la positiva evolución de la compañía, tras el giro estratégico del año pasado, que ha permitido captar 230.000 abonados en un año, situándose la base de abonados en una cifra cercana a los 600.000".

Para otorgar este crédito las entidades financieras han solicitado minuciosos datos sobre los abonados reales de esta plataforma digital. La financiación ha sido concedida sobre la base de que Vía Digital experimentará en el próximo año y medio un crecimiento de abonados, que la situará en el millón y medio de suscriptores, y en la progresión de ingresos, según informaron fuentes de Telefónica Media. No obstante, un informe difundido en junio pasado por la empresa Research Associates vaticinaba un incremento de abonados más moderado. Indicaba que el millón de suscriptores se logrará en el año 2003. Al mismo tiempo comentaba que Vía Digital "está en pérdidas, tiene una generación de fondos negativa, una capitalización inadecuada y un endeudamiento alto". Apuntaba un aumento significativo de las ventas aunque no se evitará la situación de pérdidas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_