Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PRISA entra en Garafulic, el grupo líder de comunicación en Bolivia

1.960 millones de pesetas serán invertidos en prensa, radio, televisión e Internet

El Grupo PRISA ha llegado a un acuerdo con el Grupo Garafulic, primera entidad empresarial boliviana de comunicación, para la creación de tres sociedades conjuntas desde las que impulsar y desarrollar en común sus actividades en los sectores de la prensa, radio, televisión e Internet en la República de Bolivia. La inversión total de PRISA será de 10 millones de dólares (1.960 millones de pesetas). La importante presencia de PRISA en América Latina se ve reforzada con el presente acuerdo, a través del grupo editorial Santillana, en la totalidad de los países de Iberoamérica.

Raúl Garafulic, presidente y propietario del Grupo Garafulic, expresó su satisfacción por el acuerdo firmado ayer en Santa Cruz, a 800 kilómetros de la capital boliviana, y por la decisión adoptada por los responsables de PRISA de invertir en Bolivia "en un momento tan delicado para el país". En su opinión, ello no sólo "demuestra su determinación por quedarse" en Bolivia sino que constituye un importante mensaje para que otros inversores sigan su ejemplo.Por su parte, Jesús de Polanco presidente de PRISA, subrayó en La Paz, donde se celebró una conferencia de prensa para presentar la alianza empresarial que la firma del acuerdo constituye un importante paso para la expansión de su grupo en América Latina y la consolidación del mercado hispano, que "es el segundo más importante después del mundo anglófono y que juega un papel fundamental en el desarrollo de la cultura y el mundo de la Red".

Polanco, que comentó el acuerdo con el presidente boliviano Hugo Bánzer y varios miembros de su Gobierno, aseguró que no hay que distinguir entre países grandes y pequeños porque "un mercado grande es la suma de los mercados pequeños".

El acuerdo, comunicado por PRISA como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, contempla la creación en el ámbito audiovisual de la sociedad Inversiones en Radiodifusión, participada por PRISA en un 25% y el Grupo Garafulic en un 75%. En el sector de la televisión, el grupo boliviano posee las emisoras de la red ATB en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Cobija, Oruro, Sucre, Tarija y Trinidad. Las emisoras ATB son en la actualidad líderes destacados de audiencia en Bolivia. Según los últimos datos registrados, alcanzan una cuota de pantalla del 47%, muy por delante del resto de los competidores. En el campo de la radio, Inversiones en Radiodifusión potenciará, en colaboración con la cadena SER, la creación en Bolivia de tres cadenas musicales de cobertura nacional.

En el sector de la prensa se crea Inversiones Grupo Multimedia de Comunicaciones, SA, en el que la participación de PRISA es del 76,9% y la del Grupo Garafulic de un 23,1%. En esta compañía quedan incorporados el diario La Razón, la cabecera más prestigiosa de la prensa boliviana, editado en La Paz y líder indiscutible entre los periódicos de información general; El Nuevo Día, editado en Santa Cruz, y Extra, un periódico popular que es el de mayor difusión del país latinoamericano.

Para el desarrollo de los proyectos en la Red se crea la compañía Inversiones Digitales, SA, en la que PRISA y el Grupo Garafulic participan al 50%, que promoverá el portal bolivia.com.

La inversión total de PRISA será de 1.960 millones de pesetas. En el sector de la radio, el grupo español posee un 19% del Grupo Caracol de Colombia y, a través de Grupo Latino de Radiodifusión, opera comercialmente en emisoras en Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y EE UU.

Actividad musical

En el área de la música, la compañía Muxxic Latina, participada en un 75% por PRISA y en un 25% por Universal Music Group, dedica su actividad al descubrimiento de nuevos talentos y a la producción y distribución discográfica en los mercados internacionales de artistas y creadores latinos.El Grupo Garafulic, líder entre los medios de comunicación de Bolivia, comenzó sus actividades en televisión hace 16 años, para entrar posteriormente en el sector de medios impresos mediada la década de los noventa. Fue pionero en Bolivia cuando en 1984 instaló la primera estación de televisión privada de La Paz. Hoy, ATB-Red Nacional de Televisión tiene una participación del 47% de la audiencia nacional y posee estaciones en las principales ciudades de Bolivia.

Garafulic es el principal accionista de Sistemtel e Intelcom, las únicas dos empresas de servicios de valor añadido sobre una plataforma telefónica en operaciones en el país.

Actualmente, Garafulic impulsa el desarrollo del portal bolivia.com, el centro de informaciones sobre Bolivia más completo de Internet.

Paralelamente al desarrollo de las inversiones en el sector multimedia, en los últimos años el grupo ha ido tomando significativas posiciones en sectores estratégicos de la actividad económica de Bolivia.

Una compañía de éxito en los medios impresos

La incursión en el sector de medios impresos que ha realizado en los últimos años el grupo boliviano Garafulic ha sido tan exitosa como lo fue anteriormente en los medios audiovisuales.

En 1995 este consorcio adquirió una participación accionarial en el diario La Razón, una publicación de gran prestigio y seriedad, pero que entonces tenía una modesta circulación.

Este periódico se ha convertido hoy en líder de opinión indiscutido, con un tiraje que supera al de todos los diarios del segmento de información general de La Paz (Bolivia).

El grupo Garafulic compró en 1998 el diario El Nuevo Día (editado en Santa Cruz), un matutino que en pocos meses pasó a ser el de mayor crecimiento del país y que hoy ocupa el segundo lugar del mercado cruceño.

Más tarde invirtió en el diario popular Extra, que en menos de un año se ha convertido en la publicación de mayor tirada de Bolivia.

Después fundó el periódico Vida Sana, especializado en salud, y también La Gaceta Jurídica, publicación dedicada a los asuntos legales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de octubre de 2000