_
_
_
_
_

Conflictos a ritmo del Caribe

Santiago Auserón

"La vida es un gran cacao. Divertida y triste, trágicamente cómica o cómicamente trágica". Así se presenta al público Cacao, la última producción de la compañía catalana Dagoll Dagom que subirá al escenario del Teatro Principal, de Vitoria, hoy y mañana, y del 27 al 29 de este mes, se podrá ver en el Teatro Barakaldo. Como en obras anteriores de esta veterana formación, el humor y la música son dos de sus ingredientes imprescindibles, que surgen del ingenio del autor de cómics Gerard Lauzier y las creaciones sonoras de un apasionado del folclor cubano, Santiago Auserón. A esto hay que unir un elenco de actores hispano-caribeños que dan fruto a una comedia musical trepidante, ácida y divertida, por donde pasan ejecutivos agotados, inmigrantes sin papeles, adolescentes desencantados, mujeres frustradas a dieta permanente, dominicanas en el servicio doméstico, cubanas que despiertan apetitos dormidos... En fin, como la vida misma, pero con ritmos tropicales.

El cómic original se titula La carrera de la rata. A partir de esta obra de humor ácido, el director Joan Lluis Bozo ha creado una pieza teatral para Dagoll Dagom, grupo que ya en 1983 se inspiró en otra creación de Lauzier para sacar adelante su montaje Glups!.

En Cacao para poner sonido a ese relato, se ha contado, además, con la colaboración de Santiago Auserón, quien ha preparado sus Canciones en blanco y negro, un conjunto de temas que beben de los orígenes rockeros de quien fuera cantante de Radio Futura y de su posterior pasión por el son cubano y otros géneros caribeños. En la página web que Dagoll Dagom ha preparado para promocionar la obra que presentan hoy en Vitoria, Auserón reconoce que ha tratado de "dar forma de canción a al encuentro de universos distantes y próximos a la vez, que se necesitan mutuamente. He tratado de recapitular los ritmos y las melodías de que disponen las generaciones que han conocido el rock y ahora se enfrentan a otro demonio rítmico".

Y para llevar a la escena esta historia en la que se viven los cambios que han sufrido las relaciones entre los europeos y el Caribe, antes lugar de peregrinación revolucionaria, ahora paraíso sexual, la compañía catalana ha escogido un reparto configurado al 50% por actores catalanes y cubanos.

Lo encabeza Ferrán Rañé que encarna a Jeroni, un ejecutivo al que se le derriba el mundo cuando conoce a Ligia Elena, interpretada por Magileê Álvarez. Rosa Gámiz es la desconsolada esposa de Jeromi, mientras que Allen Euclides es Raúl, un antiguo amigo del protagonista, que conoció durante su vida revolucionaria, antes de convertirse en ejecutivo. El resto de los actores conforman un coro indispensable en la vida de un rojo reconvertido en burgués que se vuelve a encontrar con el Caribe en la madurez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_