El Parlamento Europeo despoja de su escaño a Le Pen
El líder de la extrema derecha francesa, Jean-Marie Le Pen, que cuenta con 72 años, perdió ayer el último mandato electivo que le quedaba al ser desposeído de su acta como miembro del Parlamento Europeo. De inmediato anunció el propósito de "continuar el combate", por medio de su presentación como candidato a las presidenciales francesas de 2002 o a unas nuevas elecciones europeas.El presidente del Frente Nacional pierde el escaño tras haber sido condenado a un año de inelegibilidad en Francia por agresión física a la socialista Annette Peulvast-Bergeal durante la campaña electoral de 1997.
Tras agotar todas las vías de apelación contra esa condena judicial, los otros cuatro eurodiputados del Frente Nacional pidieron la semana pasada un indulto al presidente de la República, Jacques Chirac, planteándole que debía concederlo por ser adversario político de Le Pen. Este último intentó otra maniobra de última hora con un recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que tampoco fue aceptado.
Por otra parte, la fiscalía ha pedido 15 meses de prisión y dos años de privación de sus derechos cívicos para el secretario general del Partido Comunista francés, Robert Hué, pena que, de ser aceptada por el tribunal, implicaría su inelegibilidad en la triple convocatoria electoral que habrá de celebrarse en Francia a lo largo del año y medio próximo. Hué y otras dieciocho personas han sido juzgadas por supuesta financiación ilegal de su partido, que ellos niegan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.