La UE pide a israelíes y palestinos que no haya "más muertos"
"No más muertos", éste es el mensaje que la Unión Europea transmitió ayer a israelíes y palestinos, en un intento de frenar la violencia. El emisario europeo para la zona, el diplomático español Miguel Ángel Moratinos, inició ayer con esta recomendación una nueva ofensiva diplomática sobre el terreno que se prolongará durante los próximos días y que podría culminar, si la situación lo requiere, con un nuevo desembarco en la zona de los grandes pesos pesados de las relaciones internacionales como sucediera hace una semana."La situación es crítica. No podemos perder más tiempo. Tenemos que conseguir cosas concretas, al margen de las grandes declaraciones y de los objetivos superiores, que sirvan para frenar la violencia diaria en los campos de batalla. Una de ellas es evitar más muertes. Queremos sobre todo romper los círculos infernales de violencia que se producen cada día con el entierro de las víctimas y la subsiguiente manifestación", recalcaba Moratinos.
El representante de la UE se plantea asimismo lograr que los responsables de seguridad de las dos partes se reúnan para tratar de hacer desaparecer los puntos de fricción concretos que hay en el terreno y donde se suelen producir los enfrentamientos más sangrientos; las salidas de las carreteras de Ramala o la Tumba de Raquel en Belén, entre otros. La operación trata de convertir estos puntos geográficos conflictivos en las primeras islas de paz, a partir de las cuales se puedan reconstruir luego los lazos de confianza.
La operación diplomática que la UE ha encargado a Moratinos está siendo apoyada por una nueva oleada de llamadas telefónicas de las cancillerías europeas a Ehud Bark y Yasir Arafat para que vuelvan al diálogo y acepten respetar al menos los acuerdos de Sharm el Sheij, firmados hace una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.