_
_
_
_

Trillo dice que el 'Tireless' está "changado" y Piqué no sabe si el riesgo es asumible

Los ministros de Defensa y Exteriores, Federico Trillo y Josep Piqué, fueron ayer preguntados por el submarino nuclear británico Tireless (Incansable), anclado para su reparación en Gibraltar. Este fin de semana, el Gobierno británico ha reconocido que la avería es mayor a lo previsto y ha retirado de la circulación 12 de sus 16 submarinos nucleares por el temor a que sufran una avería similar a la del Incansable.En declaraciones a la cadena Cope, Trillo insistió en que "no ha habido, ni hay ni habrá ningún peligro" para la población del Campo de Gibraltar. Luego dijo que, "eso sí, les han salido changados". Según Trillo, "se ha encontrado una fisura que es un defecto digamos de fábrica, de modelo, que ha hecho que el Gobierno británico pare los 12 de la misma serie que el Tireless".

Josep Piqué, ministro de Exteriores, mientras, dijo que su homólogo, Robin Cook, le informó el viernes de la retirada de los 12 sumergibles de la serie del Tireless. En una rueda de prensa con la ministra de Exteriores austriaca, Piqué dijo que "lo que parece que ha puesto de relieve la avería del Tireless no es tanto un problema específico de su sistema de refrigeración, que es lo que las autoridades británicas nos transmitieron al principio, sino la posibilidad de un problema común a todos los submarinos de la serie de lo que en términos físicos se denomina un cansancio de los materiales". Es decir, la grieta del Tireless revela el cansancio del Incansable y de sus 11 compañeros de serie. Y esto, subrayó Piqué, "evidentemente cambia las cosas".

Evaluar las consecuencias

El ministro añadió que a la paralización de todos los submarinos de la serie se sumará la parálisis también de las operaciones para la reparación del Tireless en Gibraltar. "Espero que en los próximos días sepamos ya a qué atenernos y hacer una evaluación de posibles riesgos, aunque hasta ahora no hay motivo para la inquietud ciudadana". Con esa información, "tendremos que evaluar si eso tiene consecuencias en el periodo de reparación y si el riesgo inherente a la misma es asumible". Piqué aprovechó la alarma creada por la avería del submarino nuclear para trasladar a Londres sus quejas por "lo anómalo de esta situación". "A nadie le gusta tener un submarino nuclear averiado en su casa, y aunque Gibraltar sigue siendo un extraordinario anacronismo histórico bajo soberanía británica, lo cierto es que lo que sucede en Gibraltar afecta a centenares de miles de ciudadanos españoles que viven en el Campo de Gibraltar". Por ello, subrayó, "son necesarios mecanismos de conocimiento de lo que sucede en la base naval de Gibraltar porque no es una base de la OTAN sino estrictamente británica, y sólo conocemos lo que allí ocurre en la medida que el Gobierno británico nos da esa información".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_