_
_
_
_

El euro sigue en caída libre y marca un nuevo mínimo con el dólar

El Banco Central Europeo (BCE) fijó ayer el cambio oficial del euro a 0,8377 dólares (198,62 pesetas por dólar), un nuevo mínimo histórico en menos de una semana. Desde su nacimiento, el 1 de enero de 1999, la divisa europea acumula una pérdida del 28,4%. En los mercados, el euro descendió hasta los 0,8347 dólares, sin llegar al mínimo histórico de cotización (0,8326) alcanzado el pasado 18 de octubre.

Mínimos históricos

La debilidad del euro con el dólar se acrecentó con las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Win Duisenberg, de que no habría más intervenciones. Ahora se acerca al nivel de los 0,80 dólares, según la mayoría de los analistas, lo que supone superar los 1,20 euros por dólar y rebasar el cambio de 200 pesetas por cada moneda estadounidense. En ese momento es cuando cabría esperar una nueva intervención del BCE. Pero los operadores del mercado no las tienen todas consigo tras las famosas declaraciones de Duisenberg.Tampoco es previsible que la Reserva Federal de EE UU acceda a una intervención concertada hasta que no se celebren las elecciones presidenciales, el próximo 7 de noviembre.

Ayer, el BCE situó el cambio oficial a 0,8377 dólares, el segundo mínimo histórico en menos de siete días. El pasado jueves, el cambio oficial se situó en 0,8411. En el mercado, el euro permaneció en los bajos niveles por los que se arrastra desde hace días. Ayer alcanzó los 0,8347 dólares, lo que se acerca bastante al mínimo histórico del pasado 18 de octubre (0,8326). Cuando el BCE hizo su primera intervención, el pasado 22 de septiembre, junto con las autoridades bancarias de Canadá, EE UU, Reino Unido y Japón, el euro se apreció hasta los 0,9040 dólares. Apenas consiguió mantenerse unos días y, tras las declaraciones de Duisenberg, pronunció su caída.

Los analistas están pendientes ahora de la reunión que mantendrán a partir de hoy los ministros de Finanzas del Grupo de los 20 países en Montreal (Canadá), donde se puede abordar la debilidad de la divisa europea. Al encuentro asistirá Duisenberg, según confirmaron ayer a Efe fuentes del BCE.

En las bolsas, el mercado madrileño fue ayer el único entre los europeos que tuvo pérdidas en la jornada. El Ibex 35 se dejó un 1,09%, el general marcó una pérdida del 1,04%, y el de valores de la nueva economía, un 2,96%. Por el contrario, la Bolsa de París cerró con una subida del 0,54%, y Londres, del 0,63%. A una hora del cierre, la Bolsa de Francfort subía el 0,12%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_