Zutik aprueba en su asamblea seguir fuera del proceso Batasuna
La organización de izquierdas Zutik, que engloba a las ya desaparecidas formaciones EMK y LKI, aprobó ayer en su III Asamblea, celebrada en Leioa, una resolución sobre el proceso abierto en la izquierda abertzale bajo la dirección de Herri Batasuna (HB), denominado Batasuna. Zutik mantiene su decisión de no participar en el mismo como organización tras el retorno de los atentados de ETA. El texto, aprobado por 168 votos a favor, dos en contra y 70 abstenciones, indica que la "lógica de fidelidades estrictas que impone la acción militar de ETA al MLNV ha creado un entorno político e ideológico muy negativo al desarrollo de cualquier apertura del mismo hacia sectores nuevos de la izquierda vasca".Zutik, que cuenta en el País Vasco con 10 concejales y dos junteros logrados tras concurrir en las listas de Euskal Herritarrok (EH), aboga por congelar el proceso Batasuna, ya que la ruptura de la tregua por parte de ETA hace "imposible cualquier avance serio tanto en el plano de la convergencia de nuevas fuerzas en torno a la llamada izquierda abertzale, como en el de su renovación ideológica y política". Los asistentes aprobaron un documento contra la "política represiva del gobierno del PP" por "criminalizar a la disidencia política en Euskal Herria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.