_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

Desactivado un paquete bomba enviado al decano de los abogados de San Sebastián

Aurora Intxausti

El decano del Colegio de Abogados de San Sebastián, José María Muguruza Velilla, recibió ayer tarde en su domicilio de la capital guipuzcoana un paquete bomba que él mismo llevó a una comisaría de la Ertzaintza, donde los agentes lo desactivaron. Muguruza regresó sobre las siete de la tarde a su casa, una villa ubicada en el barrio donostiarra de El Antiguo, de donde se había ausentado el pasado viernes para pasar el fin de semana fuera.Al llegar, recogió de su buzón la correspondencia, entre la que figuraba un paquete que le había sido remitido por correo, de un tamaño similar al de una cinta de vídeo, y que le resultó sospechoso al carecer de remite.

El propio Muguruza llevó el paquete a una comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián, distante apenas un centenar de metros de su vivienda, cuyos agentes, tras pasarlo por el escáner, comprobaron que contenía una carga explosiva, cuya composición y peso la policía vasca no había especificado anoche.

Más información
ETA reabre el 'frente carcelario' y vuelve a señalar como objetivo a funcionarios de prisiones

ETA intentó matar el 27 de marzo con un paquete bomba al periodista Carlos Herrera. El artefacto, escondido en una caja de puros, estaba compuesto por 250 gramos de la dinamita robada por la banda en Francia en septiembre de 1999 y fue enviado al centro territorial de Radio Nacional de España en Sevilla.

Además, un grupo autodenominado Los Anarquistas, que apoya a presos Fies (de especial peligrosidad), ha enviado en los últimos meses varios artefactos con pólvora prensada a periodistas de los diarios Abc, La Razón y El Mundo y al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra.

El atentado frustrado contra Muguruza, amigo personal del ministro del Interior, Jaime Mayor, despertó reacciones que mezclaban la satisfacción porque los terroristas no consiguiesen su objetivo y la indignación por el nuevo hecho violento.

El secretario general del PSE-EE, Nicolás Redondo, acusó a "los fascistas que van a por todos" y señaló que la banda criminal está "en una escalada" de ir "a por todas las personas que forman una sociedad avanzada".

La diputada del PNV en el Congreso, Margarita Uria, también abogada, consideró una "barbaridad" que ETA continúe con sus acciones a pesar de manifestaciones masivas como la celebrada el sábado en Bilbao.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, igualmente letrado, manifestó que "ya no es posible que ningún ciudadano pueda pensar que está a salvo de la acción criminal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_