Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fòrum 2004 dispondrá de beneficios fiscales especiales a partir del ejercicio 2002

El programa del Fòrum 2004 y su financiación debería estar cerrado antes de que finalice el año. Al menos, ése fue el compromiso al que llegaron la Administración central, la autonómica y el Ayuntamiento de Barcelona. Pero el acuerdo en cuanto a la financiación está lejos de alcanzarse. La cifra de 8.700 millones a aportar por cadauno de ellos propuesta en el borrador del proyecto le parece excesiva al Gobierno catalán. El Fòrum tendrá beneficios fiscales a partir del año próximo, ya que el Gobierno central y lo ha dispuesto para el presupuestos de 2001.

El presupuesto del Fòrum 2004 se situó en torno a los 60.000 millones de pesetas en el borrador de proyecto que tienen las administraciones sobre la mesa. Se trata de todas las actividades del Fòrum, excluyendo las inversiones necesarias para las infraestructuras y urbanización de la zona situada entre el final de la Diagonal y la desembocadura del río Besòs y que supondrá ganar una península al mar de unas 50 hectáreas. Otro capítulo aparte será determinar de dónde salen los fondos para acometer la ambiciosa planificación urbanística que ya está en marcha con 24 proyectos ya seleccionados.Los primeros cálculos del Fòrum partían de que el 43% de los 60.000 millones serían aportados por las tres administraciones, bien de forma directa o mediante la organización de loterías u otras formas extraordinarias de conseguir ingresos. Otros 15.000 millones procederían de los beneficios de las entradas y los restantes 20.000 millones corresponderían a las empresas privadas patrocinadoras del Fòrum 2004.

Esa propuesta financiera parece excesiva al Gobierno catalán y fuentes de Presidencia de la Generalitat afirmaron que así lo han manifestado ya en las reuniones del consejo de administración del Fòrum. "Globalmente es mucho dinero". Añaden, además, que el Gobierno catalán tendrá que costear toda la reforma de la depuradora, lo que supone una inversión de 15.000 millones de pesetas. "Lo importante es llegar a un acuerdo claro, aunque para ello sea necesario prolongar las negociaciones más allá de diciembre", insistían fuentes de Presidencia.

De acuerdo con el Gobierno central "lo importante es concretar el programa, que es lo que se está haciendo ahora a la vez que se valora la inversión necesaria", explicaba una portavoz de la Secretaría de Estado de Cultura. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, confía en que las tres administraciones puedan llegar a un acuerdo sobre la financiación en la fecha prevista, diciembre próximo.

Es más, en el consistorio barcelonés no se descarta la posibilidad de que El Gobierno central apueste más por el Fòrum que el Gobierno catalán. En los dos primeros años de constitución del consorcio del Fòrum 2004, las tres administracines han aportado 400 millones cada una de ellas.

El Gobierno central ha decidido incluir en la ley de acompañamientos de los Presupuestos Generales del Estado de 2001 la ley de beneficios fiscales para el Fòrum 2004. Lo que supone en la práctica un ahorro para la propia organización del evento, que se verá exenta de pagar el IVA, y también para las empresas patrocinadoras y colaboradoras del Fòrum 2004 que también se ven liberadas del IVA y se benefician de desgravaciones especiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de octubre de 2000

Más información

  • El Gobierno catalán es partidario de obtener ingresos extraordinarios como las loterías