Javier Krahe inaugura hoy un Musiketan que echa en falta más público joven 15 intérpretes actuarán en Bilbao hasta mayo
A pesar de que año tras año el balance económico hace dudar de su continuidad, hoy (20.30) arranca una nueva edición de Musiketan. Lo hace en el Palacio Euskalduna con el repertorio satírico del cantautor madrileño Javier Krahe, quien al presentar su noveno elepé (Dolor de garganta) se erige en el primer exponente de un programa musical que busca afianzarse tras ocho años ofreciendo conciertos de pequeño formato. Una puesta en escena simple que, por lo visto hasta ahora, no acaba de enganchar al público joven.
Preferencias
"Es totalmente diferente una actuación de un artista con un grupo detrás que una actuación solo en un escenario", declara el promotor José Ángel Serrano. Y añade: "Un artista con un grupo detrás no sólo se siente arropado, sino que se dirige a él y, sin embargo, en el formato en el que nosotros le traemos se dirige al público. Necesita al público, porque si no tiene público está solo. Y si no tiene comunicación con él está solo. Y yo quiero que un artista encima de un escenario se dirija a mí", añade, destacando que la austeridad de la puesta en escena es precisamente el principal atractivo de la programación. Al encontrarse solo bajo los focos, o respaldado por una mínima instrumentación, el artista tiende a buscar con rapidez la complicidad del público y se crea un ambiente cálido e íntimo. Ése será hoy el objetivo del irónico Krahe, y hasta el próximo mes de mayo se convertirá en la intención de otros 15 intérpretes que recalarán también en el Euskalduna.
De aquí a fin de año, Musiketan contará con la presencia de Alma (5 de noviembre), cantante cubana que practica una canción melódica de sabor pop y alejada del estereotipo musical de su isla; la gaitera más famosa de España, Cristina Pato (15 de noviembre), quien saltó a la palestra tras el éxito de sus colegas Carlos Núñez y Hevia; el uruguayo Jorge Drexler (2 de diciembre) y su batería de ritmos suramericanos, y la rockera navarra Aurora Beltrán (12 de diciembre), que explotará en solitario una voz mil veces alabada al frente de sus Tahúres Zurdos.
Ya en 2001, la nómina de músicos se completará con el estadounidense Elliott Murphy y Olivier Durand (20 de enero), el trío de cantautores formado por los británicos Andy White, Michael Weston King y Jackie Leven (31 de enero), la neoyorquina Kathy Stewart (14 de febrero), el grupo argentino de tangos La Chicana (2 de marzo), la cantante y saxofonista londinense Anita Carmichael (15 de marzo), Andrew Cronshaw (1 de abril), el escocés Dr. Robert (28 de abril), el irlandés Paddy Keenan (8 de mayo) y Kevin Ayers (26 de mayo), ex Soft Machine.
Con esos mimbres, Serrano ha construido un nuevo cartel que tradicionalmente atrae a un público adulto, generalmente más formado, más instruido, aunque su intención no es esa. "Hombre, a mí me gustaría abrir el abanico y que realmente fuera partícipe de este programa gente joven. Porque me parece que sí puede ir dirigida a ese tipo de público", dice.
El promotor agrega que "lo mismo que se está escuchando en este momento a grupos de los años ochenta, por qué no escuchar a Dr. Robert, de Blow Monkeys, o a Kevin Ayers. ¿Qué diferencia hay? Simplemente que uno es un artista maldito, un cantautor maldito, y otros han tenido un éxito que no siempre va en función del producto que se da". La pasada temporada fue la primera en que el ciclo no perdió dinero.Limitaciones de presupuesto y problemas derivados de la escasez de fechas de muchos intérpretes impiden que Serrano pueda montar su "programación ideal", aunque reconoce que el criterio que prevalece en la selección es su gusto personal. Unas preferencias con las cuales pretende seducir al público joven y huir de encasillamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.