Dos nuevos polizones llegan a Pasaia en un barco de Panamá
El barco panameño Medusa se encuentra fondeado cerca de la bahía de Pasajes con dos polizones africanos a bordo. El mercante tiene previsto arribar hoy a puerto, según informaron ayer las autoridades portuarias de Pasaia y responsables de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR) en el País Vasco. El mercante, que descargará 2.435 toneladas de madera aserrada y en troncos, procede del puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), donde uno de los dos polizones presentó una solicitud de asilo político.El presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro, indicó ayer que uno de los hombres es ciudadano de Togo, de 27 años, mientras que el otro, de 21 años, procede de Costa de Marfil. Galparsoro recordó que un tercer polizón fue desembarcado en una escala anterior que el Medusa, de 142 metros de eslora, realizó en Sagunto (Valencia), tras constatar que era menor de edad, aunque en aquella ocasión ninguno de sus dos compañeros reclamó asilo político.
El mercante panameño partió el pasado 19 de septiembre del puerto de San Pedro (Costa de Marfil), donde, al parecer, embarcaron los tres polizones, quienes no fueron localizados por la tripulación hasta cinco días después de zarpar.
El capitán comunicó a la empresa consignataria, que se hará cargo de la embarcación en el puerto guipuzcoano, que los dos polizones que continúan a bordo se encuentran alojados en un camarote, que se les ha proporcionado ropa, mantas y productos de higiene personal y reciben "un trato correcto, en cumplimiento de lo establecido para estos casos". En agosto se localizó en Pasaia un barco con 46 polizones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.