Salud prepara garantías jurídicas para dispensar la 'píldora del día después' Las menores tendrán asegurada la confidencialidad
La decisión política está tomada: la Consejería de Salud dispensará de forma gratuita, y siempre bajo prescripción médica, el fármaco abortivo conocido como la píldora del día después. Lo hará tan pronto como el Ministerio de Sanidad apruebe su comercialización en España. Con este fin, Salud trabaja ya en los aspectos jurídicos y asistenciales que garanticen los derechos de las menores a la confidencialidad y que permitan a los médicos saber cómo actuar para dispensar el llamado progestágeno.
Anticonceptivos
Las andaluzas, en la actualidad, ante el fallo de los métodos anticonceptivos, sólo disponen del llamado juzpe. Este sistema no es más que una dosis fuerte de píldoras que debe ser consumida antes de las 72 horas posteriores a la relación sexual. Pero sus efectos secundarios son múltiples. Por el contrario, la píldora del día después no tiene ninguna contraindicación formal. La consejería ha avanzado que, "ante la posibilidad de disponer en breve plazo, al igual que otros países de nuestro entorno como Francia o Inglaterra, de un medicamento con la indicación específica para la anticoncepción de urgencia con menores efectos secundarios, la Junta plantea una línea de trabajo que complemente las actividades de prevención; regulando la accesibilidad a la píldora postcoital a toda la población fértil".
Salud hace especial hincapié en que la dispensación de este medicamento no supondrá bajar la guardia en la divulgación de los métodos anticonceptivos, especialmente los de efecto barrera (preservativo), ya que, además de evitar embarazos no deseados, contribuyen a impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual. De hecho, la administración de la píldora del día después irá acompañada de la derivación a la consulta de planificación familiar, se insistirá en que este método sólo debe utilizarse cuando fallen los anticonceptivos y se controlará que no haya una reincidencia abusiva en su uso. "No sólo se va a atender a la mujer ante una urgencia, sino que se le va a dar información complementaria para que no se relaje en los métodos anticonceptivos y para que no utilice esta píldora como una solución fácil", apuntó un técnico de la consejería.
Un informe de Salud matiza que los embarazos en la adolescencia no tienen un peso elevado en el conjunto de las mujeres fértiles, pero destaca la repercusión social en la vida de las jóvenes, ya que la mayoría son no deseados. Hay un dato que confirma esta apreciación. El grupo de adolescentes de 15 a 19 años es el único que entre 1991 y 1999 ha presentado siempre un incremento positivo en la incidencia de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).
Técnicos de la consejería dejaron bien claro que la píldora del día después no tiene nada que ver ni con el pildozaro (método juzpe), ni con la abortiva (RU-486). Desde hace seis años, Salud ya viene trabajando en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud en la formación de mediadores para tareas de prevención, promoción y divulgación sanitaria, una red que se aprovechará para difundir mensajes a fin de que no se haga un mal uso de la píldora y se avance en la utilización de los métodos anticonceptivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.