El aval de las cifras
El anuncio de la próxima puesta a disposición de la píldora abortiva del día después, que se suministra durante las horas posteriores al coito y anula la posibilidad de gestación, fue hecho hace una semana por el consejero de Salud, Francisco Vallejo. De esta forma, Andalucía se convierte en la primera comunidad autónoma que ha manifestado la intención de asumir la dispensación de este fármaco dentro del sistema público.
La Junta justifica su decisión con datos. En apenas nueve años (1991 a 1999), la tasa de abortos de las jóvenes andaluzas de 15 a 19 años se triplicó. Además, en este último grupo de edad se registró en 1998 el 5,5% del total de los partos que se produjeron en los hospitales andaluces. Y otra cifra significativa: una de cada cinco interrupciones voluntarias del embarazo (19,25%) es practicada a una mujer de entre 10 y 19 años. Entre éstas además se da un índice de repetición de abortos del 8,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.