Birulés anuncia ahora que dará fondos para que un equipo español no pierda una patente contra el cáncer
El grupo carece de dinero para desarrollar el único tratamiento prometedor contra el glioblastoma
Anna Birulés, ministra de Ciencia y Tecnología, aseguró ayer que está buscando los fondos necesarios para evitar que el equipo de Manuel Guzmán, de la Universidad Complutense de Madrid, pierda la patente del único tratamiento prometedor contra el glioblastoma, el tipo más agresivo y mortal de cáncer cerebral. Los científicos necesitan 15 millones para formalizar la patente. La ministra habló tras un acto en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque (EE UU) donde, con la presencia del príncipe Felipe, se presentó la Cátedra Príncipe de Asturias de Información, Ciencia y Tecnologia.
Los discursos de la creación de la nueva cátedra constituyeron un canto a la necesidad de investigar, de apoyar a los científicos jóvenes y de abrir nuevas vías y posibilidades a la ciencia española en un mundo interdependiente y cada vez más competitivo. Finalizados los parlamentos, este periódico preguntó a la ministra por la aparente contradicción entre los discursos públicos y la realidad con que tienen que vérselas cada día los investigadores.Uno de los casos más llamativos es el de Manuel Guzmán, el científico que, tras haber descubierto que los cannabinoides (el componente activo de la marihuana y sus derivados) pueden curar en ratas el glioblastoma, ha visto bloqueada esa línea de investigación por falta de fondos, y está a punto de perder la patente por carecer de 15 millones de pesetas para formalizarla (véase EL PAÍS del 19 de octubre).
La comunidad científica internacional se ha mostrado muy interesada en los fármacos hallados por Guzmán contra ese tumor cerebral, para el que no existe ningún tratamiento eficaz. Los experimentos en ratas fueron publicados en febrero en la prestigiosa revista Nature. Si el grupo no logra la financiación, la patente, solicitada ese mismo mes, se perderá en febrero, y es sumamente probable que varias instituciones científicas internacionales se lancen a continuar los experimentos, incluido un ensayo clínico en pacientes humanos.
"Le garantizo que se están pidiendo los recursos en los centros que puedan estar interesados", dijo ayer Birulés. "Me ha sorprendido mucho la noticia porque hay mecanismos suficientes, a través de centros de tecnologías y fundaciones, para resolver el caso. Cantidades como las que se están manejando, de 15 o 20 millones de pesetas, nunca han de ser un problema". La ministra señaló que, de no haber tenido que viajar a Albuquerque, ella ya habría resuelto el conflicto.
La ministra acompañó al príncipe de Asturias en la inauguración en Albuquerque de la tercera cátedra que lleva su nombre en Estados Unidos y la primera dedicada a Información, Ciencia y Tecnología. Don Felipe se encuentra en Albuquerque como principal figura invitada a los actos de hoy de inauguración del Centro Nacional de Cultura Hispánica, un ambicioso proyecto del Estado de Nuevo México.
La cátedra Príncipe de Asturias está dotada con 1,5 millones de dólares (unos 270 millones de pesetas) donados por Iberdrola para aprovechar lo avanzado de la Universidad de Nuevo México en los campos de los superordenadores, la optoelectrónica y la microelectrónica, así como su proximidad a los laboratorios nacionales de Los Alamos y Sandia, que trabajan en áreas de tecnología punta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.