_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Solana mató a Cariñanos y Carpena, e Iragi, al fiscal

El etarra Igor Solana Matarran fue el autor material de los disparos que acabaron con las vidas del concejal del PP de Málaga José María Martín Carpena y del coronel médico del Ejército del Aire Antonio Muñoz Cariñanos, mientras que su compañero de comando fue el que abrió fuego contra el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero.Los investigadores han llegado a esta conclusión tras el análisis de las dos pistolas de los terroristas (dos automáticas de nueve milímetros marca Astra y HK) y por las huellas halladas en los vehículos utilizados tras los tres asesinatos de Portero y Carpena.

Los dos terroristas fueron enviados ayer prisión, incondicional y comunicada. La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios los acusa de pertenencia a banda armada, de tres asesinatos consumados, cinco frustrados (las cinco bombas lapa que fallaron), robo de vehículos, falsificación de documento oficial y depósito de armas. Los dos etarras se negaron a declarar ante el juez y sólo Iragi reconoció con movimientos de cabeza su pertenencia a ETA. Solana se limitó a decir que había recibido dos palizas mientras estuvo en manos de la policía.

Más información
ETA quiso volar en agosto un 'ferry' de Trasmediterránea en el puerto de Valencia
ETA intentó en agosto volar un 'ferry' en el puerto de Valencia

Los terroristas contaron a los investigadores que inicialmente formaron un comando de información, denominado Atzarri (despierto, vigilante), con el que confirmaron la información recibida por la dirección de la banda entre agosto de 1999 y marzo pasado. Durante ese tiempo usaron dos pisos en Málaga, dos en Sevilla y dos más en Granada. Luego viajaron a Francia para regresar en julio a Málaga, donde mataron a Martín Carpena e intentaron asesinar al líder del PSOE de Málaga, José Asenjo. Entonces ya se denominaban comando Erraia (entrañas). En agosto fueron a Valencia, para regresar después a un piso de Sevilla y colocar bombas lapa contra militares. Luego alquilaron una habitación en Granada, antes de matar a Portero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_