_
_
_
_

Barcelona acepta el trazado de Sants a cambio de garantizar que el AVE llegue al aeropuerto

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido no plantear la batalla del AVE por el trazado del litoral a cambio de garantizar que todos los trenes pasen por el aeropuerto de forma directa. Con ello todas las administraciones pasan a aceptar la entrada del tren de alta velocidad por Sants y la construcción del túnel bajo la calle de Mallorca para Cercanías. La decisión municipal supone que las administraciones catalanas puedan adoptar una postura común ante Fomento y exigir que se mantenga el trazado del aeropuerto, con el año 2004 como fecha tope y sin el desvío por Cornellà.

"El Ayuntamiento de Barcelona, como cualquier gobierno, tiene la obligación de tener en cuenta todas las posibilidades"; con esta frase, aparentemente enigmática, el gobierno municipal barcelonés reconoció ayer que sus técnicos están trabajando ya sobre la base de que el AVE entre en la ciudad por Sagrera y no por el litoral. Esta segunda vía es la defendida por el Ayuntamiento desde siempre, pero tiene muy pocas posibilidades de salir adelante. De hecho, Clos sólo tiene el apoyo de su equipo más íntimo. Incluso desde el PSC se le han enviado mensajes para que deje de rechazar el trazado propuesto por Fomento: la entrada por Sants y el enlace con Sagrera a través del túnel que discurre bajo la calle de Aragó.La posición oficial de Clos sigue siendo la misma: la propuesta litoral es mejor. Pero las negociaciones entre sus hombres y el Gobierno catalán trabajan sobre la base de que la realidad pasa por Sants. Asumido este hecho, a favor del cual se definieron ayer los dos líderes de la oposición municipal, Joaquim Molins (CiU) y Santiago Fisas (PP), el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido centrar sus esfuerzos en un asunto que considera absolutamente irrenunciable: que el aeropuerto sea la única vía de entrada por el sur, sin el atajo inventado por el Ministerio de Fomento a través de Cornellà y L'Hospitalet. En este punto, Clos coincide tanto con el Gobierno catalán como con el resto de ayuntamientos vecinos (Cornellà, El Prat y L'Hospitalet), lo cual permite defender una posición común desde Cataluña.

Molins lanzó ayer un capote a Clos. Defendió que las obras empiecen por el aeropuerto y criticó el paso a través de Cornellà. Pero rompió una lanza en pro del paso del tren por el centro de la ciudad, antes de añadir que el propio Ayuntamiento de Barcelona empieza a valorar esta posibilidad y a "olvidarse del trazado por el litoral".

Fisas se pronunció en un sentido muy similar, aunque con ligeras diferencias. El presidente del grupo municipal del PP no reconoció prioridad a la llegada al aeropuerto y lo hizo con un argumento que, hasta ayer, el PP utilizaba sólo en voz muy baja: "Barajas tampoco tiene AVE". Esta frase se la dijo un alto cargo de Fomento a Clos en la reunión que ambos mantuvieron el pasado 19 de julio en Madrid, según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, pero Fomento evitaba reconocerlo porque, formalmente, no conviene establecer comparaciones. Fisas añadió un argumento ya utilizado por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos: la escasez de recursos para acometer todas las obras a un tiempo. Ésta sería una de las razones que, en su opinión, justificarían un hipotético retraso en la llegada del tren al aeropuerto. "Todas las ciudades tiene derecho a querer el AVE", dijo Fisas. Los socialistas sostienen que los nuevos proyectos (Valladolid y Valencia) son precisamente el motivo de que el PP escatime dinero para el trazado de Barcelona, y añaden que la verdadera razón es que en aquellas comunidades gobiernan los populares, que no lo hacen ni en Cataluña ni en Barcelona.

Fisas y Molins coincidieron ayer en la conveniencia de construir un nuevo túnel ferroviario a través de la ciudad sobre la base de las mejoras que ello supondría para Cercanías.

Jose Maria Tejederas Chacon

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_