_
_
_
_
_

El Cardener ya tiene una variante para evitar nuevos hundimientos

Los alarmantes hundimientos que afectaban al río Cardener y zonas próximas a éste quedaron solucionados ayer con la inauguración de un complejo desvío del curso fluvial a su paso por Cardona. Se trata de una variante, con un túnel de 200 metros incluido, que evitará el paso del agua por el tramo conflictivo. Con esta intervención, evaluada en 1.145 millones de pesetas, se evita que el agua entre en contacto con las capas salinas de la zona de Cardona. La relación entre el agua y los componentes salinos originaba una disolución de estos últimos elementos y las cavidades originadas en el subsuelo acababan propiciando unos hundimientos en la superficie. Este movimiento de tierra puso en peligro la continuidad de la actividad de Minas de Cardona, afectó a un canal de agua y se comió literalmente el trazado de la vieja C-1410, que era también la vía de comunicación entre el nucleo de la Coromina y Cardona.

Felip Puig, consejero de Medio Ambiente, aseguró ayer que en el subsuelo de Cardona no se repetirán las cavidades de gran magnitud como las que se vienen produciendo desde marzo de 1998.

La variante inaugurada ayer está considerada una obra de urgencia y la Generalitat se ha comprometido a continuar estudiando otras soluciones definitivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_