_
_
_
_

La Junta presenta al Gobierno de Rabat un ambicioso programa de cooperación

,El consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, presentó en Rabat las líneas maestras del Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT) previsto por el Gobierno andaluz para el próximo quinquenio 2001-2005. Zarrías ha mantenido estos días diversos encuentros en la capital marroquí con el ministro de Cultura y Comunicación, Mohamed Achaari, con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fassi Fihri, y con el director de la Agencia de Desarrollo del Norte, Hasan El Amrani.

Inmigración

El consejero expuso en Rabat la necesidad de crear un "espacio transfronterizo con infraestructuras básicas" que permita "la promoción de los recursos comunes, el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo".La Junta prevé para los próximos cinco años una inversión de fondos propios de 1.500 millones de pesetas anuales. El PDT pretende, además, utilizar fondos del programa europeo Interreg III, así como del capítulo de cooperación descentralizada del plan Medea. Esto, junto a los fondos que el propio Gobierno marroquí invertirá, harán del Programa de Desarrollo Tranfronterizo el más importante de Europa en Marruecos.

Zarrías transmitió una serie de propuestas por parte de la Junta en materia de política migratoria, de cooperación comercial y empresarial, de asuntos sociales, turismo y deportes. "A partir de ahora", declaró el consejero, "se trata de concretar, de aquí a fin de año, todas las acciones a llevar a cabo en la zona norte de Marruecos para proceder a la conclusión del programa para febrero próximo".

Uno de los aspectos importantes de la cooperación será la formación profesional, dirigida al sector primario, agrícola y pesquero. Las autoridades de Marruecos han pedido a la Junta de Andalucía una mayor colaboración en este capítulo.

En cuanto al tema de la emigración marroquí hacia España, el consejero andaluz transmitió a sus interlocutores la opinión de la Junta sobre la necesidad de una contratación temporal regularizada y ordenada. "Hace falta mano de obra importante y significativa. Y tenemos que buscar mecanismos para una contratación legal, con todos los derechos para los trabajadores, incluido el volver al país al término de la temporada correspondiente", afirmó. La Junta, precisó el consejero, seguirá prestando toda su asistencia social y educativa a las personas que trabajan en nuestra tierra.El Gobierno andaluz ha elegido como instrumento de coordinación y canalización del programa de cooperación con Marruecos la Fundación de las Tres Culturas, cuya sede se encuentra en el que fue pabellón marroquí de la Expo 92. La fundación, producto de una iniciativa conjunta de la Junta y el Gobierno de Marruecos, centralizará el seguimiento del programa propuesto.

Sobre el acuerdo de pesca, Zarrías afirmó: "He percibido un clima totalmente distinto al que existía en Marruecos hace unos meses. El consejero andaluz aseguró sentirse "bastante más optimista".

La oferta de la Unión Europea a Marruecos y está siendo estudiada por el Gobierno de Rabat, que llevará una contraoferta el próximo día 30 a Bruselas.

Según Gaspar Zarrías, el secretario de Estado Fassi Fihri, que fue nombrado directamente por el rey Mohamed VI en su puesto, indicó al consejero andaluz que "sería bueno que el presidente Manuel Chaves venga a principios de enero, no sólo para firmar el Programa de Desarrollo Transfronterizo, sino también para celebrar el acuerdo de pesca con Marruecos".

El optimismo declarado por parte del consejero andaluz es compartido por fuentes diplomáticas comunitarias en Rabat, que estiman que "habrá acuerdo de pesca, aunque pesquemos menos y paguemos más".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_