Los menores de Dos Hermanas vuelven hoy con su madre biológica
Los dos menores a los que la Junta de Andalucía declaró en desamparo en 1996 al encontrar a su madre en estado de embriaguez y que posteriormente fueron entregados en acogida a una familia de Dos Hermanas (Sevilla) volverán hoy a vivir con su madre, por orden de la Sección Sexta de la Audiencia de Sevilla. Esta sala ha dictado un auto en el que reconoce que la madre biológica está recuperada de su alcoholismo y se encuentra en condiciones para hacerse cargo de sus hijos. Los dos pequeños tendrán que comparecer hoy ante el titular del juzgado de familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, quien primero explicará a los dos menores la situación para, posteriormente, devolverlos a la madre, Carmen F. F. El fallo de la Audiencia recoge que la alcoholemia de la mujer era "el único dato negativo para el cuidado y atención de sus hijos" y señala que desde abril de 1997 mantiene total abstinencia de bebidas alcohólicas. Este auto sirve también para revocar la situación de desamparo de los niños, que la Audiencia dictó en septiembre de 1998, ratificando la actuación de la Junta de Andalucía.
El tribunal considera que el regreso de los menores con su madre "no les causará perturbación alguna" y entiende que "no se puede penalizar a los menores apartándolos de su madre biológica por lo que no ha sido sino una enfermedad que en su momento le impidió ejercer sus funciones".
En la comparecencia de hoy, a la que el juez ha citado al Ministerio Fiscal, a un psicólogo, a los abogados de la madre biológica y la familia preadoptiva de Dos Hermanas, durará aproximadamente una hora. Al término de la misma, los menores quedarán a cargo de su madre biológica.
Los hechos se remontan a septiembre de 1996 cuando la policía realizó una intervención en la vivienda de Carmen F.F., que se encontraba en estado etílico, y a sus dos hijos menores. En septiembre de 1998, el juez de familia número 7 de Sevilla ratificó dicho desamparo y acordó la entrega de los menores en acogimiento preadoptivo a Juan Sánchez y Josefa Rivas, un matrimonio de Dos Hermanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.