_
_
_
_

Londres y Berlín tendrán relaciones con el Gobierno estalinista

El Gobierno británico puso ayer fin a cincuenta años de guerra fría con Corea del Norte al anunciar desde la capital surcoreana, Seúl, el establecimiento de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Pyongyang. Al confirmar la noticia, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Robin Cook, advirtió, sin embargo, que esta decisión no supone, "en modo alguno, aprobar la conducta del régimen" comunista de Corea del Norte. También Alemania anunció el próximo restablecimiento de relaciones, aunque sin dar fecha, informa Reuters. "Habrá relaciones diplomáticas con Corea del Norte", aseguró el canciller Gerhard Schröder en Seúl, según un portavoz.Cook se encuentra en la capital surcoreana acompañando al primer ministro, Tony Blair, quien participará en la cumbre Asia-Europa que se inaugura este viernes en Seúl, a unos sesenta kilómetros de la frontera con Corea del Norte. Londres ha respondido así a la petición del propio presidente surcoreano, Kim Dae-jung, flamante premio Nobel de la Paz, quien, según Cook, "cree necesario que otros países se relacionen con Corea del Norte para que salga de su aislamiento".

Según declaró el titular del Foreign Office a la BBC, Kim Dae-jung "considera, probablemente con razón, que cuantos más países tengan relaciones con Corea del Norte habrá más posibilidades de que se llegue a unas relaciones pacíficas entre las dos Coreas".

A partir de esta iniciativa, el Gobierno de Londres está dispuesto a aumentar su ayuda humanitaria a Corea del Norte, un país desde hace años devastado por la hambruna. Pero -advirtió de nuevo Cook-, "tenemos que llevar mucho cuidado para que el suministro de esta ayuda vaya directamente al pueblo que realmente lo necesita, los pobres del campo y aquellos que no tienen poder alguno dentro del sistema, y no para que ayude a sostener el régimen militar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_