_
_
_
_

Trias avisa a Rajoy de que los problemas del Gobierno harán necesaria a CiU

Luis R. Aizpeolea

El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, advirtió al vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la coalición nacionalista volverá a ser necesaria ante las crecientes dificultades que se perciben en la situación política y económica española. Trias, durante un encuentro que mantuvo el miércoles con Rajoy, pidió garantías sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. CiU avisó de que si el Gobierno no cumple adecuadamente con la coalición, existe el riesgo de un adelanto de las elecciones en Cataluña.

El encuentro entre Rajoy y Trias estuvo marcado por la proximidad del debate sobre las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos que se celebra la próxima semana. CiU ya ha garantizado su apoyo a los Presupuestos, pero antes quiere conocer la disposición del Gobierno sobre la principal preocupación para esta legislatura de los nacionalistas catalanes: lograr un buen modelo de financiación autonómica.Los nacionalistas catalanes, a través del diálogo que mantienen con el Ejecutivo central, están asumiendo la idea de que el nuevo modelo de financiación autonómica será mejor, pero con "parches". Por tanto, no será estable, como dice pretender el Gobierno y como acordó con el PSOE en el contacto que mantuvieron el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, y el responsable autonómico socialista, Juan Fernando López Aguilar.

CiU es consciente de que al disponer el Gobierno de mayoría absoluta sus posibilidades de influir en la acción del Ejecutivo son muy escasas. Pero cuenta con un arma importante: la amenaza de unas elecciones anticipadas en Cataluña que obligaría a presentarse a Jordi Pujol, algo que no desea el PP. Es un arma que ya se empieza a esgrimir en las conversaciones de CiU con la Administración central.

De ahí, y debido también a que el Gobierno no quiere dar imagen de "rodillo", Rajoy se muestra receptivo a ofrecer algunas garantías a CiU para que siga votando con el Ejecutivo. Así, CiU aumentará su capacidad de inversión en más de un 20% en los próximos Presupuestos.

Pero en su principal reclamación para esta legislatura -el modelo de financiación autonómica- CiU se mueve a golpe de sensaciones, buenas palabras de Rajoy y desconcierto. Sobre todo tras las declaraciones de algunos ministros, como el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y el de Administraciones Públicas, Jesús Posada. El primero ha apuntado que el nuevo modelo tiene poco margen para mejorar, pero Posada ha rechazado de antemano, y a tres meses del inicio de la negociación, la cesión de la capacidad normativa sobre los impuestos especiales.

De ahí que Trias manifestara ayer que en el Gobierno hay "descontrol" desde que José María Aznar ha anunciado que no se presentará como candidato a las próximas elecciones generales.

"El señor Aznar viaja mucho. Además ha dicho que se va y lo que pasa es que la gente de abajo intenta hacer méritos que no siempre se hacen en la buena dirección. Empieza a haber un desconcierto importante. No se sabe exactamente quién y cómo manda", dijo ayer Trias a Catalunya Radio. El portavoz de CiU extendió esta crítica al asunto de las matrículas catalanas. Según Trias, un ministro se comprometió a que el distintivo se incorporaría a las matrículas y 24 horas después lo desmintió.

Sin llegar al adelanto electoral, CiU dispone de otra baza. Estima que al Gobierno se le está complicando la situación política, sobre todo en el País Vasco, y también la situación económica, con la subida de los carburantes y la inflación. En esas condiciones, cree que CiU volverá a ser necesario antes que tarde. "Todo esto iba muy bien y se creían que eran geniales. Pero en la vida no todo es tan genial y los problemas se acumulan. No somos decisivos, pero soy de los que creen que antes de un año volveremos a ser necesarios", dijo Trias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_