_
_
_
_

Los socialistas crearán una comisión para investigar las ayudas concedidas por Trabajo a Pallerols

El portavoz de PSC-CpC, Joaquim Nadal, anunció ayer que su grupo creará una comisión de investigación interna sobre las ayudas del Departamento de Trabajo a los centros de formación de desempleados de Fidel Pallerols, el empresario investigado por el juzgado por presuntas irregularidades relacionadas con estos fondos. "Tenemos dos coincidencias con Pujol: estamos de acuerdo en que el caso mancha a Cataluña y en que hay que investigarlo. Pero no es políticamente aceptable que Pujol diga esto en la radio y luego CiU se niegue a crear una comisión investigadora en el Parlament".

"Sacaremos nuestras propias conclusiones, porque no puede ser que el Gobierno se investigue a sí mismo cuando el asunto ha llegado hasta donde ha llegado", añadió Nadal. El portavoz socialista anunció que su grupo presentará una interpelación de urgencia en el pleno del Parlament de los días 25 y 26 de octubre para que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ofrezca explicaciones a la Cámara sobre el caso Pallerols. La comisión del PSC-CpC estará coordinada por el diputado Josep Maria Rañé.El Grupo Socialista pretende que tanto Pujol como los consejeros democristianos Josep Antoni Duran y Lluís Franco den explicaciones al pleno del Parlament sobre este caso de presunto desvío de fondos para formación de parados. Las presuntas irregularidades han tenido como consecuencia la paralización de los fondos sociales europeos. La Comisión Europea señaló a través de un portavoz que los fondos bloqueados ascienden a 2.329 millones de pesetas, mientras que Trabajo limita esa cantidad a 444 millones.

"Hay luz de alarma"

Nadal dijo que su grupo parlamentario no respaldará la decisión del PP de requerir explicaciones políticas a Duran Lleida sobre el caso Pallerols "si no se suma a la petición para formar una comisión de investigación".El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dijo ayer ante los micrófonos de la emisora Ona Catalana que el bloqueo cautelar de fondos decretado por Bruselas "es obviamente una mancha" en el expediente "blanco, inmaculado y excelente" que hasta ahora presentaba Cataluña y aseguró que se asumirán las responsabilidades "que se tengan que asumir".

Pujol admitió: "No podemos excluir que en el pasado hubiera alguna cosa" que "no se hizo demasiado bien", aunque añadió que "muchas veces estas cosas pasan incluso sin ningún tipo de mala voluntad". Pujol afirmó que el caso "está vivo" -contrariamente a lo expresado por Duran Lleida, que calificó de "caducada" la polémica- y añadió: "Ha encendido la luz de alarma en todos los terrenos, en el Parlament, en el Gobierno de la Generalitat y en mí mismo y en Bruselas".

El jefe del grupo parlamentario del PSC-CpC, Pasqual Maragall, valoró que el Gobierno de la Generalitat investigue a fondo el caso Pallerols, como anunció ayer Jordi Pujol, pero lamentó que esta intervención llegue "tarde, como casi todo lo que hacen [el Gobierno de CiU]".

Maragall comparó el "retraso" en la investigación de este caso con los cambios en su organización que ha anunciado el Ejecutivo catalán, del que dijo: "Ya era hora de que gobernasen de forma distinta y por objetivos como dicen". Y añadió que si la investigación ahora anunciada se hubiese efectuado en el momento oportuno, se habrían "ahorrado algunas vergüenzas no sólo a nivel interno, sino también europeo". Maragall advirtió al Ejecutivo de Pujol de que "los temas europeos son siempre enormente delicados y tienen una gran repercusión en términos de imagen de país".

El líder socialista criticó la intervención del pasado miércoles en el Parlament del consejero de Trabajo, Lluís Franco: "No añadió ninguna novedad a lo sabido. Qué más desearíamos que poder decir que el tema está cerrado", informa Enric Badia.

Por otra parte, el secretario general de Empleo del Ministerio de Trabajo, Juan Chozas, dijo ayer en Barcelona que el ministerio esperará a que haya un "pronunciamiento judicial firme" cobre el caso Pallerols para decidir si mediará entre la Generalitat y la Comisión Europea.

Carles Ribas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_