_
_
_
_

Los recursos de inmigrantes de Almería excluidos de la regularización desbordan el turno de oficio

La consejera de Justicia, Carmen Hermosín, admitió ayer que los recursos presentados por inmigrantes contra la denegación de su regularización ha desbordado las previsiones de su departamento y del Colegio de Abogados en Almería. Sólo en esta provincia, cerca de 8.000 extranjeros tienen derecho a presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Gobierno central por desestimar sus solicitudes y a recibir asistencia jurídica gratuita para iniciar el proceso. Las organizaciones agrarias, por su parte, alegan que faltan inmigrantes regularizados para los invernaderos.

El proceso de regularización de inmigrantes en Almería ha disparado las previsiones. De las 20.787 solicitudes presentadas, el Gobierno había desestimado 7.918 hasta el pasado 6 de octubre. Todos estos inmigrantes tienen derecho a recurrir la denegación mediante un contencioso-administrativo asistidos por un letrado del turno de oficio, según la vigente Ley de Extranjería. Ante la comisión parlamentaria de Justicia, la consejera Carmen Hermosín admitió ayer que estas cifras han desbordado al Colegio de Abogados y a la propia Administración autonómica, que ha reforzado el turno de oficio en Almería con 11 letrados más, informa Efe. Hermosín dijo que la asistencia jurídica a inmigrantes que presenten recursos en toda Andalucía costará este año entre 300 y 400 millones.La Junta calcula que alrededor de 10.000 inmigrantes quedarán fuera de la regularización en Almería, donde unos 8.357 habían logrado legalizar su situación hasta el pasado 6 de octubre. Una cifra insuficiente, a la vista de las quejas de las organizaciones agrarias de la provincia, que aseguran que carecen de mano de obra regularizada para afrontar esta campaña. Esto, sumado al anuncio de que se reforzarán las inspecciones en los invernaderos para evitar la utilización de inmigrantes indocumentados, ha provocado la protesta de los agricultores. El delegado del Gobierno andaluz en Almería, Juan Callejón, echó ayer un capote a los empresarios agrícolas y pidió al Gobierno que no comience las inspecciones mientras no existan suficientes trabajadores regularizados para cubrir las necesidades del campo.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag), por su parte, inauguró ayer en La Mojonera el primer albergue para inmigrantes de la provincia de Almería con capacidad para 22 personas. La vivienda, alquilada por la organización a razón de 160.000 pesetas mensuales, aloja en la actualidad a 12 inmigrantes de Mauritania, Pakistán, Marruecos, Guinea y Bangladesh, que abonarán 500 pesetas diarias por el alojamiento. Este proyecto, pionero en Almería, donde la falta de vivienda es uno de los problemas más acuciantes de los inmigrantes, está inspirado en una experiencia desarrollada en Lérida. Coag tiene listo otro piso para 10 personas en Vícar.

Ayer, además, el centenar de inmigrantes que permanecían concentrados ante la iglesia de San José, desde hace un mes, para solicitar su regularización en España, abandonaron la protesta. Por otra parte, el argelino, E. H.T., de 27 años, falleció ayer tras ser acuchillado por un marroquí durante una disputa, ocurrida a las 13.00 en el paraje de Águilas Bajas, en El Ejido.

En el Campo de Gibraltar, la Guardia Civil interceptó ayer a 30 inmigrantes indocumentados,informa Cándido Romaguera, y detuvo a cinco personas que los transportaban. En Almería se detuvieron 21 africanos que llegaron en dos pateras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_