_
_
_
_

Fuertes críticas al fallo que no ve acoso en tocar el trasero

Recurso

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) que niega que el hecho de que un directivo toque el trasero a una empleada "no es de tanta gravedad como el acoso sexual" y, por lo tanto, no es merecedor de despido, y la petición de los jueces de indemnizar o readmitir al acusado, suscitaron ayer fuertes críticas de asociaciones de mujeres, PSOE e IU así como de CCOO y UGT. "Legitima el acoso sexual en el trabajo", comentó ayer la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, que calificó el fallo del tribunal de "impresentable". Y remachó: "El machismo está instalado en la cúpula judicial".

El tribunal condena a la empresa Majórica, dedicada a la fabricación de perlas, a readmitir al directivo o indemnizarle con 24,5 millones de pesetas. El despido se produjo por supuestos actos de acoso sexual contra tres trabajadoras, si bien el tribunal sólo consideró lo que describe como "dar una palmada en el culo" a una empleada.

La portavoz de Mujer del PSOE, Micaela Navarro, instó a los jueces a tener en cuenta el "derecho fundamental de cada persona a decidir quién, cómo y cuándo puede tocarla". Todo lo que se haga "sin el consentimiento de una persona, independientemente de que sea tocarle el culo o tocarle la mano, es una agresión", dijo.

Las responsables del departamento de Mujer de UGT y CC OO, Soledad Ruiz y Rita Moreno, calificaron de "impresentable" la sentencia e instaron a que la decisión del tribunal balear sea recurrida ante el Supremo. IU, por medio de su portavoz en temas de Mujer, Marisa Castro, manifestó que la sentencia "fomenta actitudes machistas", y añadió: "Debe dejar de producirse este chorreo de sentencias que vienen a añadir más sufrimiento y más déficit de dignidad a la vida de las mujeres".

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, no quiso valorar el fallo judicial. Adujo que desconoce los hechos que se consideran probados y la argumentación jurídica. Cardenal sí enjuició la opinión de asociaciones de mujeres de que este tipo de sentencias obedecen al machismo existente en la cúpula judicial. "Será por poco tiempo", dijo, "porque en este momento más del 50% de las personas que ingresan en las carreras fiscal y judicial son mujeres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_