Premiadas cuatro empresas alavesas por prevenir los accidentes laborales
El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, acudirá esta tarde a Vitoria para hacer entrega de los premios que otorga la Fundación Laboral San Prudencio a cuatro empresas alavesas en el III Foro sobre prevención de riesgos laborales. La sociedades premiadas son la industria de automoción Arrieta, que cuenta con un centenar de trabajadores y factura 2.000 millones de pesetas al año; Nuter, fabricante de piezas aeronáuticas, con 41 empleados y 450 millones de facturación; Latierro, especializada en motores de ascensor, que factura 2.500 millones anuales con sus 94 trabajadores; y RPK, una empresa cooperativa que fabrica muelles y cuenta con 120 empleados. Todas ellas están asentadas en Álava y cuentan con planes "modélicos" de prevención de riesgos. El consejero de Trabajo, Sabin Intxaurraga, inauguró ayer el foro, en el que están presentes responsables de 600 empresas alavesas y con el que se pretende "concienciar a los agentes implicados y tomar partido por la prevención", según el presidente de la Fundación, José Luis Ojea.
En la jornada inaugural participó también el director de Osalan, Juan Carlos Coto, y el responsable de la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, Hans Horst Konkolewski. Coto reveló que una cuarta parte de las empresas vascas carece de planes de prevención, el 65% no han formado a sus trabajadores en esta materia, y que sólo una tercera parte de las empresas investiga los accidentes de trabajo.
Durante el primer semestre de este año se ha registrado en las empresas vascas un aumento del 13% en los accidentes leves, mientras que los de carácter grave han descendido el 10% respecto al mismo periodo el año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.