Zenarruzabeitia recuerda que la ley de Aportaciones es "igual para todos"
La vicelehendakari y consejera de Hacienda, Idoia Zenarruzabeitia, salió ayer al paso de las peticiones que han surgido desde las diputaciones para modificar la ley de Aportaciones, la norma que fija el dinero que abonan las tres instituciones forales al Gobierno vasco para sus presupuestos e inversiones. Zenarruzabeitia subrayó que las leyes son "iguales para todos" y que se debe aceptar lo "positivo y no tan positivo" que puedan tener, en clara réplica a los requerimientos de las diputaciones de Álava y Vizcaya para que cambie la ley.El responsable de la Hacienda alavesa, Juan Antonio Zárate, ha insistido en los últimos días en el "efecto perverso" de la ley porque, a su juicio, hace que una provincia no responda sólo de su recaudación y de su propia gestión, sino que vea implicada también en la "habilidad o suerte" que puedan tener otros territorios a la hora de recaudar.
Zenarruzabeitia aceptó que las leyes no son "inmutables", pero recalcó que la de Aportaciones se revisará cuando toque, es decir cuando concluya su actual vigencia el 31 de diciembre de 2001, y no porque una Hacienda "haya visto que las demás recaudaban en mejores condiciones que ella y que por eso no ha logrado ciertos beneficios". "El Estado de Derecho", enfatizó, "implica aceptar lo que de positivo y no tan positivo puedan tener las leyes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.