El Consejo de Aquitania protesta ante Ibarretxe por el acto del PNV en Hendaya
El presidente del Consejo Regional de Aquitania (Francia), Alain Rousset, transmitió ayer al lehendakari, Juan José Ibarretxe, su malestar por el acto celebrado por el PNV en Hendaya el jueves pasado, en la víspera de la cumbre de Biarritz. Este hecho y los graves incidentes ocurridos en Bayona y Anglet hicieron peligrar la reunión, programada para analizar la marcha de la cooperación transfronteriza y celebrada finalmente ayer en Vitoria. Rousset llegó a interrogarse sobre su conveniencia dadas las circunstancias, según informó el martes el diario francés Sud-Ouest.La situación hizo preciso el envío de una carta de Ibarretxe condenando firmemente los actos vandálicos que Rousset leyó el lunes ante el plenario del Consejo Regional y cuyo tono calificó ayer de "inequívoco". Además, Ibarretxe admitió incluir los incidentes en la agenda del encuentro.
A los responsables de Aquitania, entre los que se cuentan también electos vascos, no les ha gustado la incursión en su territorio del medio millar de militantes nacionalistas que acudieron a respaldar el manifiesto leído por Xabier Arzalluz, que pidió a los dirigentes europeos el reconocimiento del derecho de autodeterminación para Euskadi. El brazo derecho de Rousset en el Consejo, el electo socialista vasco-francés François Maitia, recordó el lunes, durante el mismo plenario en el que se leyó el mensaje de Ibarretxe, que Hendaya "es territorio de la República Francesa".
Tras el encuentro de ayer, Rousset se refirió tanto a los incidentes violentos como al acto peneuvista. Calificó de inadmisible e inútiles los primeros y, aunque sin mencionar al partido de Arzalluz, afirmó haber transmitido a Ibarretxe que "todos los electos de todos los territorios y sensibilidades de Aquitania" están "un poco molestos" por "el encuentro de Hendaya". "Creo haber convenido con el lehendakari que todos debemos tener presentes algunos principios fundamentales de la democracia", dijo el presidente del Consejo aquitano.
Ibarretxe impidió que Rousset explicara más sus frases, cuando se le pidió que lo hiciera durante la rueda de prensa, abordando él la respuesta y haciendo ver que Rousset se había referido a las actuaciones violentas en Bayona y Anglet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.