_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Guardia Civil refuerza los servicios de información anti-ETA con 300 agentes

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil va a invertir hasta finales del año que viene 6.000 millones de pesetas en la lucha antiterrorista y a reforzar con 300 agentes los servicios de información que combaten a ETA. El director general del instituto armado, Santiago López Valdivielso, subrayó ayer que este incremento de medios será posible gracias a un aumento del 55% en el capítulo de inversiones en el presupuesto para 2001, lo que permitirá también reforzar las plantillas de los agentes destinados en el País Vasco.

Más información
La convocatoria de Ibarretxe contra ETA agrieta la unidad del PP y PSOE en Euskadi
El parto de Ibarretxe
El Consejo de Aquitania protesta ante Ibarretxe por el acto del PNV en Hendaya
Un sabotaje contra un repetidor deja a 10.000 vizcaínos sin televisión
El 'comando Andalucía' se trasladó a Valencia en agosto para recabar información sobre objetivos

Nuevos blindados

Santiago López Valdivielso desgranó ayer la líneas maestras de los presupuestos de la Guardia Civil, con los que se pretende especialmente reforzar la lucha contra ETA, golpear las redes de delincuencia organizada -desde el tráfico de drogas hasta las mafias de la inmigración- y la modernización del cuerpo.El principal "eje de actuación" seguirá siendo la lucha contra ETA, para lo que entre el año que ya está acabando y el que viene se invertirán 6.000 millones de pesetas, gran parte de ellos destinados a la adquisición de medios tecnológicos con los que hacer frente a la modernización de la banda, que también ha saltado a las nuevas tecnologías.

El responsable de la Guardia Civil aseguró que los nuevos presupuestos permitirán aumentar la dotación y los medios de los Grupos de Acción Rápida (GAR), unidades muy implicadas en la represión de la actividad terrorista a pie de obra. Pero el refuerzo más importante será el de los servicios de información, centrales y periféricos. Un total de 300 agentes se incorporarán a las tareas de captación y análisis de información referida a la organización terrorista.

Además, la mayoría de los 1.000 guardias que ingresaron en el cuerpo en agosto pasado -con cargo a los presupuestos de 2001- se destinarán a mantener "siempre al 100%" las plantillas de las comandancias de las tres provincias vascas y Navarra. "No es que estuvieran insuficientemente cubiertas, pero queremos que estén siempre completas", indicó el director general.

Los presupuestos contemplan también un incremento del 24% del dinero destinado a la productividad, que irá en su gran parte a los agentes antiterroristas.

La modernización de los medios de la Guardia Civil también tiene como eje la lucha anti-ETA. La flota de vehículos, sobre todo de blindados y especialmente los del País Vasco y Navarra, va a ser renovada y aumentada, para lo cual se destinarán 5.200 millones de pesetas en 2001, lo que supone un incremento en este capítulo de un 83%. "Ya hemos renovados los blindados de los GAR y de la Agrupación Rural de Seguridad, que estaban regular, y vamos a hacer un importante refuerzo en las tres provincias vascas", agregó el máximo responsable del instituto armado.La rapidez en la transmisión de información dentro del propio cuerpo se considera otra de las prioridades. Por ello está previsto que antes de que acabe el año próximo estén conectados por una red interna (intranet) los 2.365 cuarteles en los que trabajan los 73.000 agentes de los que ahora dispone la Guardia Civil.

La otra gran apuesta de los presupuestos del instituto se centrará en la vigilancia costera para impedir la entrada de hachís por mar y reprimir las redes que trafican con inmigrantes.

El blindaje tecnológico del estrecho de Gibraltar se impulsará durante el año 2001 con una partida de 3.600 millones y se verá reforzado con nuevos medios aéreos -ya se han comprado diez helicópteros de segunda mano al Ejército del Aire- y cuatro patrulleras nuevas.

"Este despliegue tecnológico es para reaccionar rápidamente ante la entrada de droga en planeadoras, no para las pateras, que son lentas y fácilmente detectables, y además porque nuestra labor con los inmigrantes es más para darles auxilio y rescatarlos que otra cosa", subrayó López Valdivielso.

Por otro lado, la mejora de los cuarteles se llevará 10.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_