_
_
_
_

El Ayuntamiento de Coria admite que la contratación de familiares de dos ediles fue irregular, pero elude los ceses

El Ayuntamiento de Coria del Río, una localidad sevillana de 23.800 habitantes, aprobó ayer en un tenso pleno el dictamen de una comisión de investigación que constata que dos de sus concejales contrataron a familiares suyos sin seguir "un proceso que cumpla con los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, como nuestro derecho positivo obliga".La investigación comenzó en julio de este año, cuando el grupo socialista denunció que José González, concejal andalucista de Personal, contrató por un mes a la novia de Fernando González, concejal independiente de Bienestar Social. Éste, a su vez, contrató a la hija del primero por un periodo de tiempo indefinido.

La resolución de la comisión municipal se aprobó con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por andalucistas, populares e independientes, y con la oposición de socialistas e IU que, contentos con la primera parte del escrito, se mostraron en contra de sus conclusiones. La comisión deja que cada grupo decida sobre el futuro de sus concejales y, en lugar de solicitar su dimisión, sólo recomienda que cambien de delegación.

Durante el debate, Tomás Alfaro, alcalde andalucista, utilizó el ataque como la mejor defensa y no paró de recordar al grupo socialista que durante anteriores mandatos del PSOE las contrataciones irregulares fueron muy habituales. "Cualquier asamblea del PSOE de Coria parece una reunión de empleados municipales", dijo Alfaro.

Ricardo del Toro, concejal de IU, confirmó al finalizar el pleno que su coalición denunciará los hechos ante los tribunales. El portavoz socialista, Carlos Yáñez, criticó a las puertas del Ayuntamiento que el gobierno municipal haga ahora pagar a los dos concejales investigados por lo que el alcalde y otros miembros de su equipo hacen habitualmente y para lo que no autorizan comisiones de investigación.

José Fernández confirmó que se siente cabeza de turco. "Me han condenado sin pruebas y no han dejado que me defienda ni en la comisión ni en el pleno. Si este contrato es irregular, todos lo son", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_