_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

¿Por qué ETA se ceba con Andalucía?

Lourdes Lucio

Los políticos esgrimen razones operativas y el sentimiento español de esta comunidad

Más información
Una empresa privada se hace cargo de la seguridad de los consejeros andaluces

¿Hay motivos que justifiquen por qué ETA ha elegido Andalucía para cometer sus crímines? Políticos andaluces creen que puede haber razones meramente operativas, dado el enorme flujo de población flotante turística y universitaria, pero también políticas. "Andalucía es una comunidad con una identidad española muy fuerte y pueden buscar el enfrentamiento radical entre España y lo vasco", afirma el presidente del Parlamento andaluz, el socialista Javier Torres Vela.La campaña de atentados de ETA en Andalucía -desde que terminó la tregua, en diciembre de 1999, nueve de las 20 acciones terroristas se han perpetrado en ciudades andaluzas- ha obligado a instituciones y partidos a invertir en medidas de seguridad y a los dirigentes a tomar unas precauciones bastante infrecuentes por estos pagos.

Políticos andaluces, más allá de las palabras de condena y de rabia, creen que puede haber razones operativas para que la organización terrorista haya elegido Andalucía para cometer sus crímenes. "Instalarse en Andalucía no es difícil para nadie", afirma la vicepresidenta del Congreso y ex alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, a quien los etarras intentaron matar con un coche bomba hace dos años. La diputada del PP coincide con el presidente del Parlamento regional en que Andalucía "llama muchísimo la atención por su sentimiento de lo español" y la colaboración de los ciudadanos ante un atentado, como se demostró la noche del lunes en Sevilla, "no se da de la misma manera en otros lugares".

"Andalucía es una comunidad con una identidad española muy fuerte", afirma Torres Vela, "y pueden buscar el enfrentamiento entre España y lo vasco; el que la gente, al final, termine con una pancarta que en vez de ETA no, vascos sí, ponga ETA no, vascos no". El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, también cree que ETA elige como escenario de sus crímenes a Andalucía por ser "muy representativa del conjunto de España", por lo que persiguen "la mayor quiebra posible".

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, José Asenjo, aún compartiendo esta opinión, se inclina más por las facilidades que se dan en esta comunidad para pasar desapercibido. Asenjo, que sufrió en julio un intento de atentado con una bomba lapa en su coche, asegura que ETA "sólo persigue crear un clima de inseguridad y hacer creer que cualquiera puede ser un objetivo de ellos".

Estos dirigentes valoran, por otra parte, la presencia de miembros del PNV tanto en la manifestación de Granada, tras el asesinato del fiscal Luis Portero, como ayer en el funeral del coronel médico Antonio Muñoz. "Sí tiene valor, pero ya era hora. Hemos tenido que ver mucha sangre",dice Soledad Becerril. Y Torres Vela, a quien su homólogo vasco, Juan María Atutxa, comunicó su presencia en Sevilla, aseguró: "Me parece muy positiva, porque soy de los que creo que al PNV no hay que echarlo al monte, sino bajarlo al valle".

La portavoz del Gobierno andaluz, Montserrat Badía, calificó la asistencia del presidente del Parlamento vasco y del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, a los actos de ayer como un "buen síntoma de armonía de todo el pueblo, que vendrá a demostrar que participan del dolor de los andaluces

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_