Un 'comando' con movilidad nacido "durante la falsa tregua"
La estructura real que presenta el ahora descubierto comando Andalucía es novedosa en ETA y consecuencia, según el mistro del Interior, Jaime Mayor, de la "falsa tregua" mantenida por la banda durante casi 15 meses. La policía resalta que en este comando ha primado la movilidad, ya que los etarras han contado en los últimos meses con varios pisos para esconderse o preparar su acciones.Ayer, la Subdelegación del Gobierno en Málaga confirmaba que la policía peinaba la ciudad en busca de un piso franco de ETA, y el subdelegado del Gobierno en Granada, Alfonso Marín Sicilia, aseguraba que se habían recibido muchas llamadas y que no se destacartaban nuevas detenciones.
Esta última versión chirría con la ofrecida por Mayor horas antes, en la que el ministro subrayaba la movilidad de los etarras como fundamento y minimizaba su presencia, en cuanto a número, en Andalucía.
Estas contradicciones de las versiones de los responsables policiales han jalonado las intervenciones de ETA en esta comunidad. Hace escasos días, desde la Delegación del Gobierno se rechazaba que existiera una estructura fija y operativa de ETA en Andalucía. Pero con las detenciones del lunes se le ha dado carta de nacimiento y prácticamente de defunción al mismo tiempo.
Otro ejemplo es el hecho de que en el atentado contra el fiscal Luis Portero las versiones de testigos hablaban de tres terroristas: dos actuando y uno cubriendo la retirada. Pero esta posibilidad se rechaza de plano en el atentado contra Cariñanos.
Mayor descartó que la banda cuente con una red de informadores en Andalucía y aseguró que los terroristas suelen obtener los datos en bloque de alguien al que hacen un seguimiento durante cierto tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.