_
_
_
_

El PP exige que Duran comparezca en el Parlamento catalán por el 'caso Pallerols'

El PP subió ayer un peldaño su malestar por el caso Pallerols y entregó una petición en el Parlamento catalán para que comparezca en él Josep Antoni Duran, consejero de Gobernación y líder de Unió Democrática de Catalunya (UDC). Duran había intentado quedar al margen de este asunto, referido a la supuesta financiación irregular de su partido. Pero los populares han asumido una de las reivindicaciones de la izquierda y Duran deberá dar explicaciones. El caso Pallerols afecta a la presunta financiación irregular de UDC a partir de los fondos de formación para desempleados repartidos por el departamento de Trabajo, tradicionalmente en manos del partido democristiano y entregados a las academias del empresario Fidel Pallerols.

La semana pasada, la Comisión Europea bloqueó los fondos comunitarios para formación de desempleados gestionados por el Gobierno de CiU, un hecho que todos los partidos, salvo la coalición nacionalista, consideran "gravísimo" y que hoy deberá ser explicado en la Cámara por el consejero de Trabajo, Lluís Franco.

El PP ha parado hasta ahora todos los intentos de la izquierda para crear una comisión de investigación, pero una amplia mayoría de diputados de su grupo parlamentario considera que la situación se ha vuelto "insostenible".

Como ya estaba previsto, los populares volvieron ayer a bloquear la posibilidad de que la propuesta de esa comisión se debata en el próximo pleno, pero dieron efectivamente signos de que su actitud puede cambiar pronto, especialmente si hoy no les convence las explicaciones de Franco.

La semana pasada, cuando un periodista le interpeló sobre la decisión de la Comisión Europea, Duran contestó, airado: "¿Tengo cara de consejero de Trabajo?".

Por otra parte, la patronal de Girona FOEG, dirigida por Joan Vigatà, militante de Unió y exdelegado del Departamento de Trabajo en Girona, ha alquilado los locales propiedad de Pallerols en Girona, que están embargados por el juzgado. Vigatà ha afirmado que el alquiler se debe a que "buscábamos aulas para formación y lo hicimos a través de una inmobiliaria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_